Buscar

2007/11/17

La receta secreta de Google

Fuente: Expansion.com.

El gigante online arrasa en el mercado de buscadores de Internet, con una cuota en España de más del 90%. Sus principales competidores, Yahoo! y MSN de Microsoft, están llevando a cabo cambios para recortar las distancias.

¿Qué es lo que hace que más del 90% de las búsquedas online en España y el 64,9% de ellas en el mundo, las acapare Google? Eso es lo que se plantean sus principales competidores, Yahoo! y MSN Live Search, de Microsoft, que no se rinden ante las estadísticas.

Este año, han presentado una buena cantidad de cambios y mejoras en sus respectivos motores de búsqueda. Asimismo, las tres compañías parecen haber adoptado una política de ir a por todas las oportunidades que presenta el mercado, mediante la adquisición de una variedad de empresas, especialmente, si éstas están relacionadas con el mundo de la publicidad online o los móviles.

Quizás, el vuelco más significativo lo está llevando a cabo Yahoo!. Desde la vuelta de uno de los fundadores del grupo, Jerry Yang, como consejero delegado de la compañía a mediados del pasado junio, el grupo estadounidense ha establecido una fuerte política de crecimiento por adquisiciones y de ampliación de su cartera de productos.

En cuanto a su buscador de Internet, Yahoo! ha ido simplificándolo, para proporcionar unos resultados más depurados, es decir, reducir la cantidad de entradas y simplificar los criterios de búsqueda, para evitar confundir al usuario. Además, a principios de octubre, presentó en Estados Unidos un asistente de búsqueda inteligente, que, a través del estudio de los hábitos del usuario, puede predecir y ofrecer información adicional personalizada. También se han incorporado enlaces a vídeos, audio y fotografías, complementando los links ya existentes a otros textos. El sistema se implantará en España “en unas semanas”, afirma Coppell.

Estrategias
Por otro lado, la firma estadounidense ha lanzado recientemente un buscador específico para móviles, que va más allá de la adaptación de los contenidos al tamaño de la pantalla y reduce considerablemente el número de resultados de cada búsqueda. “No sirven de nada las aplicaciones que te muestran varios miles de resultados a una única búsqueda”, comenta Toby Coppell, director general de Yahoo! Europa.

MSN, por su parte, ha dado un giro hacia los contenidos propios, acercándose a la naturaleza de las web de los medios de comunicación. Esto lo ha puesto en marcha a través de acuerdos con algunos medios, como Antena 3, y de la clasificación de los contenidos en distintos canales, como, por ejemplo, los de motor, entretenimiento o noticias.

El portal ofrece también datos financieros en directo, retransmisiones deportivas y un servicio de vídeos, entre otras cosas. Respecto a la herramienta de búsquedas de MSN, Live Search, la compañía asegura que es capaz de rastrear cuatro veces más páginas web que el buscador anterior. También su apariencia se ha vuelto más sencilla y limpia.

Mercado
Según datos de ComScore, Google concentraría en la actualidad un 64,9% de las búsquedas en todo el mundo. Esto no significa necesariamente que entre Yahoo!, MSN y el resto de buscadores se repartan el otro 35,1%, ya que un mismo usuario puede emplear varios buscadores online al mismo tiempo.

Los estudios de satisfacción de clientes, en cambio, muestran un ránking diferente. Según el índice Alexa de popularidad de páginas web, Yahoo! es el sitio más popular del mundo, seguido de Google, YouTube y, en cuarto lugar, MSN. En España, Yahoo! retrocede hasta la sexta posición, por detrás de Google España, Windows Life, YouTube, la versión anglosajona de Google y MSN.

El algoritmo de búsqueda de Google se basa en más de 200 variables, entre las que destacan algunas palabras clave de su contenido, la cantidad y calidad de los enlaces externos de dicha web y la complejidad de sus menús. Yahoo!, en cambio, da una mayor importancia al título y a la breve descripción que los diseñadores hacen de un determinado sitio web.

No hay comentarios: