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2007/11/29

Google invita a votar los links de los resultados al estilo Digg

Fuente: google.dirson.com.

Aunque durante los últimos años se están poniendo de moda las herramientas 'sociales' que nos permiten determinar activamente la relevancia de la información (Digg, Meneame, ...), Google siempre ha asegurado que, aunque no muestre botones de votación, sus resultados también se alimentan del feedback de los usuarios (de hecho, la filosofía 'un link = un voto' de PageRank ya es tener en cuenta a los usuarios).

Así por ejemplo, durante un tiempo se experimentó con los 'voting buttons' de la 'Google Toolbar' (ver página oficial) o de los enlaces eliminados por los usuarios que utilizan las búsquedas personalizadas.

Ahora, en waxy.org descubren que dentro de las interfaces experimentales de 'Google Labs' están probando una nueva que muestra varios botones junto a cada link (ver captura) y que agrupa varias funcionalidades que, aunque puedan parecer nuevas, se trata de modificación de las que ya existían previamente.

Así por ejemplo, el botón 'Like It' se trata de la funcionalidad de 'Bookmarks' que tenemos en la 'Google Toolbar' y que podemos gestionar a través de 'Google Web History', con la novedad de que, si marcamos un link, éste siempre aparecerá en la parte superior de los resultados cuando realicemos la misma búsqueda. El botón 'Dont Like It' es la funcionalidad de 'enlaces eliminados' que hemos comentado anteriormente, y la posibilidad de sugerir una nueva página web para la búsqueda realizada no es la primera vez que se muestra en la parte inferior de los resultados.

Por ahora, el valor de los votos influirá en las búsquedas que realice el mismo usuario una segunda vez, pero... ¿tendrá en cuenta Google estos votos a la hora de mostrar las páginas de resultados generales? Seguramente sí. En febrero de este mismo año, Matt Cutts (responsable de calidad del buscador web) publicaba una patente que contempla la utilización del número de votos negativos a un determinado enlace por parte de los usuarios que están registrados en las búsquedas personalizadas para perjudicar la 'puntuación' de una determinada página web en las páginas de resultados.

Por ahora, solamente algunos usuarios y de manera aleatoria, están pudiendo utilizar esta nueva interfaz.