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2007/11/30

Facebook 'revisa' su nueva herramienta publicitaria para respetar la privacidad

Fuente: El Mundo.

La movilización de miles de usuarios de la popular red social Facebook ha dado sus primeros frutos. La compañía se ha comprometido a preguntar antes de enviar cualquier información sobre las actividades de cada usuario a sus contactos.

La polémica se desató cuando el sitio, que vive un espectacular crecimiento de cuentas y cuenta ya con más de 50 millones de perfiles activos, lanzó un sistema (llamado Beacon) que enviaba mensajes a los 'amigos' de los usuarios en los que informaba acerca de sus compras 'online' en sitios como Travelocity.com, TheKnot.com o Fandango, informa el diario 'The New York Times'.

La idea inicial era que usuarios de Facebook pudieran ver anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red.

Por ejemplo, si un usuario compraba un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

La reacción de los miembros de la comunidad ha sido masiva. En sólo 10 días, más de 50.000 usuarios han firmado una petición de retirada del sistema, ya que consideran que invade su privacidad. De hecho, muchos miembros se han enfadado al comprobar que sus 'amigos' se entaraban antes de tiempo de los regalos comprados para Navidad.

Ahora, la compañía pedirá permiso explícito en cada ocasión antes de enviar este tipo de información al círculo de amigos de cada usuario.

Las redes sociales viven una 'época dorada' y buscan sacar partido de su inmenso éxito. Recientemente, durante la conmferencia 'Ad:Tech' de marketing y tecnología, mostraron sus armas para personalizar más los formatos publicitarias y hacerlos más efectivos.

No obstante, los reguladores están muy pendientes de estos movimientos y tratan de evitar que intromisiones abusivas en la privacidad de los individuos. Esta misma semana, la Unión Europea confirmaba que la cuestión está entre sus prioridades, y reafirmaba su compromiso de vigilancia y garante de los derechos de las ciudadanos frente a la publicidad personalidasa en la Red.

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