Buscar

2007/11/13

El mítico astronauta Buzz Aldrin manda a Mario al espacio

Fuente: El Mundo.

Super Mario Galaxy, el penúltimo lanzamiento de Nintendo para su consola Wii, va camino de convertirse en una de las estrellas del universo de los videojuegos. Las críticas son inmejorables, pero es que el juego las merece. Cómo será de esperado el juego en cuestión que la compañía ha tirado la casa por la ventana y ha pedido que lo presente a Buzz Aldrin, tripulante del Apolo XI y uno de los pocos seres humanos que pisaron la superficie de la Luna.

Aldrin, que se mostró en un encuentro en Madrid abiertamente "contento de ser una de las pocas personas que han pisado la Luna", probó el juego a petición de Nintendo y se mostró entusiasmado con él.

Quiso destacar la manera nueva para jugar que supone esta nueva entrega de Super Mario para Wii. "Creo que es un auténtico desafío para cualquiera que juegue, pero en concreto me llama la atención un punto de vista: consigue que pienses en dónde están las cosas con respecto a otras cosas, como la gente que va y viene por la Tierra y se pregunta dónde está la luna con respecto a nuestro planeta", afirmó.

Aparte de los simuladores de la NASA, anteriormente a su viaje a la Luna (1969) el astronauta había tenido pocas experiencias reales (y mucho menos virtuales) con el espacio. De hecho, de pequeño soñaba con pilotar aviones, no se hablaba del espacio ni había astronautas. "No fue hasta que tuve 27 años cuando el Sputnik se puso en órbita. Anteriormente nadie pensaba en el espacio, sólo se tenía una idea a través de los libros o incluso de los cómics".

Él, como piloto de combate en la Guerra de Corea, tuvo que adaptar su visión para llegar a pisar la Luna. "La capacidad de pensar diferente para adaptarme a ese cambio me dio la oportunidad de convertirme en astronauta".

"La novedad es que el juego hace que pienses de otra manera para poder jugar, tienes que tener la habilidad de pensar diferente", aseguró, y confesó que en su época de juventud ("cartas o juegos de mesa, básicamente") los entretenimientos no tenían esa capacidad.

Aldrin, de 77 años, ¿volvería a la Luna? El veterano astronauta tiene claro su papel actual: "cuando tenía entre 30 y 40 años estaba en el rango de edad ideal para ser astronauta, y ahora que ya voy teniendo edad para dejar de serlo, utilizo mi experiencia para planear nuevos proyectos relacionados con el espacio. Por lo tanto, mi tiempo en el espacio tuvo lugar hace 30 o 40 años. Ahora me toca ayudar a pensar y planificar la salida de otros".

Espectacular videojuego

Es uno de los títulos más esperados y, visto el resultado, no decepciona en absoluto. Para empezar, exprime al máximo el sistema de la consola, que utiliza activamente el movimiento del mando. Recordemos que la máquina ya nos hizo levantar del sofá para jugar 'viertualmente' al tenis o al golf. Ahora se trata de lanzar a Mario, el popular personaje del mundo del videojuego, a través del espacio en busca de 120 estrellas.

En esta ocasión, Mario se mueve en entornos esféricos, muy diferentes a los entornos en tres dimensiones de los juegos más 'convencionales'. Puede correr alrededor de los planetas boca arriba o boca abajo, e introduce un elemento muy innovador y sorprendente: la presencia de campos gravitatorios. Con estas premisas, el personaje deberá 'saltar' de un planeta a otro para recorrer un universo de dificultad creciente.

Allí radica precisamente su atractivo, en lo que Nintendo le ha dado por llamar las 'tres dimensiones y media', y que no es más que la capacidad para jugar con los distintos campos gravitatiorios de los cuerpos celestes. Mario salta literalmente de un mundo a otro y se ha de enfrentar a nuevos peligros, como agujeros negros o planetas de lava y gravedad cero.

Super Mario Galaxy supone toda una vuelta de tuerca en las propuestas para la Wii, y Nintendo vuelve a sorprender con un juego llamado a ser una de las estrellas de la temporada navideña.

No hay comentarios: