Buscar

2007/11/26

Dominios .TK: Millonarios gracias a internet

Fuente: ABC.

POR MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN. MADRID.

Tokelau es un pequeño territorio autónomo -sin rango de Estado- de unos 1.500 habitantes, que posee más de un millón y medio de páginas web registradas en su dominio nacional. Cada habitante de este lugar tocaría, según las estadísticas, a 1.000 páginas web propias, dato bastante sospechoso. En España, por ejemplo, somos 45 millones de personas y en octubre había 756.156 páginas «.es», por lo que apenas superamos la ratio de una página web por cada cien personas.

¿Cuál es el secreto, entonces, de estas tres pequeñas islas de la Polinesia? El secreto es que Tokelau se ha especializado en exportar un producto muy singular: su dominio de internet, que es su mayor activo económico hoy en día, por encima de los sellos, las bananas y la pulpa de coco. Aporta un 10% al Producto Interior Bruto del país.

Exportar un «espacio» en el ciberespacio no es una actividad económica al uso, pero en Tokelau fue un emprendedor de origen holandés, Joost Zuurbier, el que desarrolló el negocio. Su idea era invertir en un dominio nacional de un Estado inacabado -pensó en otros como Palestina o Timor Oriental- para posteriormente distribuirlo de forma gratuita o muy barata por el mundo y obtener ingresos por la publicidad. Zuurbier creó la empresa «Dot Tk» (Punto Tk) y cerró el acuerdo con el Gobierno autónomo de las tres pequeñas islas del pacífico sur (que dependen administrativamente de Nueva Zelanda) para hacer uso comercial de su derecho como territorio semi-independiente a tener un dominio de internet propio a cambio de un porcentaje determinado -y que no es público- de los ingresos que generara la empresa.

Y así ha sido. Por un lado, el dominio «.tk» ofrece a los internautas anónimos de todo el mundo la posibilidad de tener un espacio propio en internet de forma gratuita. El registro para obtener un «.tk» es rápido y gratuito, pero el poseedor del dominio debe aceptar la condición de que se inserte publicidad en su página, y por las cuales cobra la empresa «Dot Tk» y el Gobierno de Tokelau.

Por otro lado, los particulares o empresas que no quieran publicidad en su página «.tk» pueden comprar el dominio por cuatro euros y medio, unas tasas muy bajas en comparación con lo que cuesta pagar la gran mayoría de dominios nacionales, como por ejemplo el español «.es», que puede valer hasta 30 euros anuales.

Además de los ingresos directos por el «.tk», Tokelau ha hecho de internet el eje básico de su desarrollo y ha multiplicado por 20 su «parking» de ordenadores personales. En un territorio situado a 500 kilómetros de la isla más cercana y a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, la comunicación es esencial.

De momento, una de las islas que forma el archipiélago ya tiene ADSL gratuito, y se espera extenderlo a las otras dos próximamente. El uso del teléfono ha caído un 40%.
Las pequeñas islas pacíficas de Tokelau, dependientes de Nueva Zelanda, han hecho de la venta de su dominio de internet «.tk» un elemento vital de su economía que aporta un 10% a su PIB

AFP

Las paradisíacas islas polinésicas de Tokelau vivían de la pesca y la agricultura hasta que empezaron a exportar su domino «.tk»

No hay comentarios: