Buscar

2007/11/30

Apple prepara nueva versión del iPhone

Fuente: El Universal.

Apple tiene previsto revelar una nueva versión de su iPhone el próximo año —con una velocidad de descarga mucho más rápida—, de acuerdo con Randall Stephenson, director general de AT&T, el socio de telefonía móvil estadounidense de Apple.

Al preguntarle durante una cena en Silicon Valley sobre la fecha probable de lanzamiento de la versión3G del iPhone, Stephenson respondió: “la tendrán el próximo año”. Rechazó emitir mayores detalles.

Sin embargo, la noticia de un iPhone más rápido surgió en un momento complicado para Apple.

Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina y luego de algunas semanas del lanzamiento del iPhone en Europa, algunos analistas advirtieron que existe el riesgo de que una revelación prematura pueda disuadir a los consumidores y reducir las ventas de los aparatos existentes que funcionan con redes 2.5G, que tienen menor velocidad.

“Es una acción bastante estúpida”, declaró Van Baker, analista en la compañía de investigación de mercado, Gartner. “Una de las principales quejas sobre el iPhone es la lenta red 2.5G. Ahora que Stephenson dijo que tendrán una red más veloz el próximo año, la gente preferirá esperar”, declaró Baker, y añadió: “si yo fuera Steve Jobs, estaría muy molesto”.

Otros analistas no estaban tan seguros de que la medida afectaría a las ventas.

“Si hubiera dicho ‘el próximo año’ refiriéndose al ‘próximo enero’, creo que hubiera tenido un mayor impacto”, comentó Michael Gartenberg en Jupiter Research. “Ante la ausencia de mayores detalles, no creo que le vaya a importar demasiado a los consumidores”.

Observadores de la industria coincidieron en que a largo plazo, el lanzamiento de un iPhone 3G representará oportunidades para Apple.

“A largo plazo, tener un teléfono 3G realmente funcional será algo bueno para ellos”, comentó Barry Jaruzelski, consultor en Booz Allen Hamilton.

“Expandirá dramáticamente el mercado del iPhone y la competitividad, particularmente en Europa”, aseguró.

A principios de este año, Steve Jobs dijo que algunos asuntos relacionados con la vida útil de la batería habían aplazado el lanzamiento del iPhone 3G. Y agregó que dicho asunto podría ser resuelto a finales del próximo año.

Apple informó: “No haremos comentarios sobre la futura dirección de nuestros productos”.

Analistas señalaron que los comentarios de Stephenson ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Apple para administrar sus sociedades con operadores de telefonía móvil, quienes necesariamente no comparten la cultura de confidencialidad sobre nuevos productos utilizada por Apple para generar más expectativas entre los consumidores.

Las acciones de Apple registraron un aumento de 1.7% a 183.41 dólares en Nueva York. Y las de AT&T 0.3% a 23.89 dólares.

No hay comentarios: