Buscar

2007/10/10

Nueva versión de Google Desktop: controlando nuestro PC desde una página web

Fuente: google.dirson.com.

Los gadgets de Google son pequeñas aplicaciones que podemos crear siguiendo unos procedimientos proporcionados por Google y que 'hablan' con servicios externos de Internet o con nuestro PC. Hasta la fecha, podíamos instalarlos, por una parte, en nuestro 'iGoogle' (página de inicio personalizada) o cualquier otra página web o, por otra, en el 'Google Desktop', sin poder de interactuar entre ambos entornos.

Desde hace unas horas, y con la nueva versión '5.5 beta' de 'Google Desktop' (solo MS Windows), es posible crear gadgets para páginas web que 'hablen' con nuestro PC, y gestionar datos de éste (reproducir canciones, chequear la recepción de señales WiFi, ...) desde, por ejemplo, nuestro iGoogle personal. Según aseguran en este post oficial, debemos navegar por el directorio oficial de gadgets para web y localizar aquellos que interactúen con 'Google Desktop'. El que permite reproducir canciones es este y el que permite comprobar el estado de las conexiones WiFi es este.

Con este paso, Google intenta integrar más aún los entornos de gestión de la información personal, para que no existan apenas diferencias entre las páginas web (iGoogle) y el escritorio (Google Desktop). Sin embargo, se va a encontrar con la persistente cuestión de la privacidad, y es que no es poca la información personal que puede quedar al descubierto si alguien logra encontrar una vulnerabilidad en estos gadgets que se conectan con los datos de nuestro Disco Duro.

En febrero de 2006, con la versión 3 de 'Google Desktop' hubo un fuerte debate sobre su privacidad, puesto que permitía realizar búsquedas del Disco Duro entre diversos PCs conectados a Internet, con el riesgo que esto suponía. Para tomar el control de esta funcionalidad (que, por cierto, nunca más se ha sabido de ella) era necesario gestionar la cuenta personal de Google y, con la cantidad de vulnerabilidades que frecuentemente aparecen, las posibilidades de que alguien acceda a nuestro PC aumentaban. Y lo mismo puede ocurrir ahora si cualquier atacante se hace con nuestra cuenta y accede a iGoogle.

Además, tampoco han faltado las vulnerabilidades dentro del propio 'Google Desktop' y en los propios Google Gadgets, lo que multiplica la precaución que los usuarios deben mantener a la hora de instalar estas pequeñas aplicaciones que se comunican con nuestro PC.

No hay comentarios: