Buscar

2007/10/01

Los PCs sin sistema operativo podrían terminar saliendo más caros

Fuente: the INQUIRER.

Las reacciones a la recomendación europea de vender los PCs sin sistema operativo preinstalado empiezan a circular por la Red, y hay opiniones para todos los gustos.

El lunes, el Instituto de la Globalización asociado a la Comisión Europea publicó un controvertido informe en el que se recomendaba que todos los PCs y portátiles se vendiesen sin sistema operativo preinstalado. La medida permitiría dar un impulso a la libre competencia y abaratar los precios al usuario final, terminando con la práctica actual que “impone un coste añadido a prácticamente todas las empresas europeas”.

Tres cuartos del panel CIO Jury de Silicon.news (encuesta realizada por Silicon a cien directores de TI y ejecutivos de empresas de informática) respalda la idea de los PCs “desnudos”, aunque las razones son variadas.

Carl Whitehead, director tecnológico de Betbrokers, cree que vender los ordenadores sin sistema operativo aumenta las opciones y reduce los costes para aproximadamente un tercio de los compradores. “La norma debería decir que si un equipo se vende con un sistema operativo instalado, debe haber siempre la opción de adquirirlo sin él pero con todas las aplicaciones que el fabricante crea que debe incluir. Esto ayudará a limitar el monopolio de los grandes fabricantes de software, que tienen interés en reducir opciones y flexibilidad”.

Rob Neil, director de ICT, está de acuerdo, pero cree que los ordenadores sin sistema operativo podrían terminar siendo más caros. “Recordad que los costes asociados a la instalación de un sistema operativo en los nuevos equipos son bastante elevados”.

Aún así, no todo el mundo está de acuerdo con la idea de los PCs “desnudos”. Stuart Aitken, responsable tecnológico del MRC (Instituto de Investigación Médica británico), se pregunta: “¿De verdad queremos ocuparnos de construir cada máquina, ponerle todos los controladores y demás?”.

No hay comentarios: