Buscar

2007/10/15

La Wikiversidad crece en usuarios y aspira a ser tan popular como Wikipedia

Fuente: La Razon.

Wikiversity, el proyecto educativo de Wikipedia, es una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online. Wikiversity -o Wikiversidad, su nombre en español- ha superado recientemente los 12.000 «estudiantes» o usuarios registrados y ya cuenta con más de 4.500 proyectos de aprendizaje, pero los propios organizadores reconocen que es prácticamente imposible conocer las cifras exactas.

«No hay recursos para dar datos de usuarios porque cambian cada minuto», dijo Sandra Ordoñez, portavoz de la fundación Wikimedia, la ONG que está detrás de Wikipedia. «Como otros proyectos wiki, la Wikiversidad trabaja sobre la base de que, cuanta más gente contribuya, mejor funciona.» «De momento no es tan popular como Wikipedia, pero llegará a serlo», añadió.

Aquí cualquier persona con acceso a internet puede crear contenidos didácticos como exámenes o foros de discusión y corregir artículos ya existentes, al igual que ocurre en Wikipedia. El aumento de participantes evitará además que los proyectos educativos queden sin finalizar si algún profesor o editor abandona, uno de los principales problemas que enfrenta esta universidad virtual. «Siempre hay muchas personas colaborando en el mismo proyecto así que, si alguien lo deja, otro retoma el curso», explicó Ordoñez. Entre los más demandados están los cursos de Humanidades, pero la tecnología «también atrae a mucha gente».

En español, Wikiversity cuenta con una facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Uno de los principales editores de contenidos de Biología es John William Schmidt, un biólogo estadounidense que se define como fanático de la tecnología y que ha colaborado con Wikiversity desde sus comienzos. «En el último año he dedicado un montón de tiempo a Wikiversity...¡quizá miles de horas!», confesó Schmidt. «La mayoría de las páginas que he creado tratan sobre Microbiología, pero también he publicado muchos proyectos educativos tecnológicos.» «Empecé a hacer propuestas para Wikiversity en 2005» explicó Schmidt, cuya motivación era la de «crear un entorno virtual sin las limitaciones de Wikipedia y otros proyectos del grupo como Wikibooks», una colección virtual de libros de texto y contenido libre.

En Wikiversity no sólo hay material didáctico tradicional como libros o artículos, sino que también hay actividades para enseñar a la gente cómo aprender, explicó Schmidt. Por ejemplo, un curso instruye sobre cómo programar videojuegos, mientras que otro explica detalladamente cómo limpiar un retrete de la manera más eficiente (en ocho pasos y con extensa bibliografía). En la versión en inglés de Wikiversity, algunos de los cursos más populares son los de cinematografía, utilizados por muchos estudiantes para preparar el acceso a las competitivas escuelas de cine estadounidenses.

Algunas universidades no virtuales de EEUU también están experimentando con la oferta de cursos gratuitos online, pero sin la libertad que ofrece Wikiversity. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, imparte unos 1.000 cursos gratuitos en internet, pero los usuarios no pueden modificar los contenidos y los derechos de autor son mucho más estrictos que en la Wikiversidad. El MIT no concede una titulación a los estudiantes de sus cursos gratuitos en internet, algo que tampoco hace Wikiversity. «Hay gente que está proponiendo que concedamos algún tipo de título», dijo Ordoñez. «De momento no vamos a hacerlo pero en el futuro...¡quién sabe!».

No hay comentarios: