Buscar

2007/10/05

La "amenaza" fantasma

Fuente: Gomaespuma.

Xan M. Pedrosa es uno de los productores del estudio español Enigma que prepara el lanzamiento para el 2008 del juego War Leaders. Hablamos con el sobre el futuro de los videojuegos en España, de la experiencia de su empresa y de algunos grandes "misterios" de este mundillo que cada cierto tiempo genera alguna que otra polémica.

¿Por qué los videos juegos, y productos relacionados, tienen tan mala prensa en los medios de comunicación españoles?
Porque son un medio nuevo, y tradicionalmente, a lo largo de la historia, todos los medios y utensilios nuevos han tenido el enfrentamiento de los que los temían como a una amenaza.

Es cierto que los videojuegos empezaron como algo para jóvenes, con temas de mucha acción y veces violencia, pero nunca mas que el cine, la literatura o cualquier otro arte, que siempre han mostrado la violencia muy marcada y explícitamente y esto ha sido aceptado por todas las sociedades, y en la mayoría de los casos, los videojuegos aun se han cortado de mostrarlo muy explícitamente, precisamente por tener un alto porcentaje de publico muy joven.

Pero como decía, no solo la gente, sino los otros medios tradicionales, les han visto también como una fuerte competencia y amenaza.

Tanto las televisiones como las radios y la prensa escrita saben que ganarían mucha audiencia haciendo espacios para hablar de los videojuegos, pero no lo hacen porque creen que incentivaría al público a alejarse mas de ellos, pero yo creo que eso es un completo error: a la mínima oportunidad, el publico de videojuegos demuestra que le encantaría pasar el tiempo viendo u oyendo programas que les informen o comenten todos los juegos de los que ellos no se pueden enterar

En Francia y en Inglaterra los gobiernos otorgan grandes incentivos a esta industria, mientras que España no? ¿A qué crees que se debe?
A que la economía francesa (y sus responsables) es mucho más moderna e inteligente que la de este país de ladrillos y camareros (Sic!), y se han dado cuenta de que invirtiendo un poquito en ello, genera de vuelta unos beneficios inmensos. Recordemos que los beneficios de los videojuegos ya superan incluso a los del cine, y se quedan en el país que los genera en forma de nuevas empresas, puestos de trabajo, y pago de jugosos impuestos.

En España lo seguimos intentando, y últimamente parece haber tímidos avances, pero hasta que no haya un ministro valiente, que no atienda solo a los amigos y grupos de presión, y al que podamos acercarnos para que sepa realmente lo que supone esta industria, no se conseguirá. Pero tiempo al tiempo.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Cómo se las tiene que apañar una empresa que quiere dedicarse al tema?
Pues ha sido dura, hemos sufrido como costaleros en semana santa, porque nos embarcamos en un proyecto muy “tocho” y ambicioso, y lo que mas cuesta es que confíen en que vas a llevarlo a cabo perfectamente si no eres alguien ya famoso. Pero con mucho, muchísimo trabajo, fe, paciencia, un poco de suerte (que también ha habido momentos en que la hemos tenido mala) y viento a favor, aquí estamos: a puntito de estar a punto.

En cuanto a las empresas que se quieran dedicar al tema, tienen que tener a gente con un poquito de experiencia previa, hacer unos proyectos realistas, y saber donde tocar y como hacerlo para conseguir la pasta. Esto, si eres un estudio independiente como nosotros, porque ahora la tendencia es que de cada vez mas estudios sean comprados por las distribuidoras, por lo que trabajas bajo su protección y solo tienes que preocuparte por cumplir bien tu tarea, nada de dinero.

Cuéntanos de tu proyecto, ¿De qué va?
Pues es un juego de estrategia, simulación y acción llamado War Leaders, que será lanzado a principios del año que viene. Va de la situación política y militar del mundo durante la segunda guerra mundial, y te permite ser uno de los 7 lideres políticos y militares mas importantes de la época (Roosvelt, Churchill, DeGaulle, el cabrón de Hitler, Stalin (otra pieza de cuidado), Musolini y Toho. (Paquito no sale porque no pintaba una m), para gobernar tu país y cambiar la historia, hacerla como tú quieras que sea.

Quiero recalcar mucho este punto porque sabemos que creará polémica en los medios que se anuncie un juego en el que puedas ser Hitler y ganar la guerra, pero además de que en el juego no es posible hacer ninguna de las barbaridades asociadas al nazismo, será el jugador y su moralidad las que decidan que es lo quiere hacer; con que líder quiere jugar y con que otros quiere aliarse o enfrentarse. Es un juego que precisamente tiene la “grasia” de que puede cambiar totalmente la historia y cualquier cosa puede ocurrir.

Tiene 2 partes: en una haces tus movimientos tácticos: políticos y militares (movimientos de tropas, acuerdos diplomáticos, impuestos y financiaciones para desarrollar tu país en distintos aspectos, como ciencia, tecnología o cultura, que luego se ven reflejados), y en la otra parte, cuando 2 o mas naciones entran en conflicto, puedes ir (si quieres) al campo de batalla y dirigir y controlar a tus tropas en batallas visualmente muy muy espectaculares.

¿Cómo os financiáis?
Estamos hablando de un proyecto que cuesta mas de 2 millones de “leuros”, asin que tuvimos que buscarnos la vida entre dinero adelantado por las “publishers” (publicadoras del juego en los diferentes países), que es el método que los estudios independientes suelen tener para financiar proyectos que ya resultan tan caros o mas que muchas piniculas.

Como curiosidad sobre la situación española, en nosotros han confiado (y soltado la gallina) empresas de casi todas partes del mundo, menos de España, donde aún no tenemos distribución porque todas las distribuidoras a las que lo hemos presentado han dicho que muy bonito y tal (y eso sabemos que lo creen de verdad, porque si tu juego es malo también te lo dicen), pero que les viene un poco mal en este momento. O sea: Que no se arriesgan a soltar la pasta, hasta que el juego esté acabado. Y eso que Enigma es una empresa con 10 años de trayectoria y que ha lanzado ya varios juegos exitosos.

¿Cuánta gente trabaja para vosotros? ¿Es difícil conseguir gente con el perfil que necesitáis?
El equipo ha ido cambiado de tamaño según necesidades de producción. En el momento mas activo hemos sido unas 40 personas, entre gente en plantilla y autónomos (freelances), en este momento estamos algunos menos, pero los equipos de videojuegos varían según el tipo de juego que quieres hacer, entre las 5 personas de un juego para móvil, hasta mas de 200 de algunas superproducciones japonesas y americanas.

Hay mucha gente que quiere trabajar en esto, pero si, es un poco difícil conseguir gente de buen nivel. Quizás mas porque alguna gente buena se ha ido fuera, que por falta de que se formen buenos profesionales aquí, porque lo que es cierto es que este país surte de los mejores profesionales a todos los niveles (dibujantes, grafistas, animadores, músicos, directivos, etc…) a las empresas mas importantes del mundo.

¿Por qué si sale un juego violento todo el mundo levanta la voz para protestar en cambio no sucede con una película violenta? ¿No es un poco irónico que se critiquen video juegos por ese tema y que cuando se hacen sus versiones respectivas para cine, nadie diga nada?
Porque en el colectivo social se ha instaurado la idea de que la violencia en el cine se percibe como algo ficticio, mientras que para los videojuegos, todavía persiste la idea de que influenciaran a los niños a hacer lo mismo que miran que hacen los muñequitos de la pantalla, algo que, pensándolo detenidamente, se da uno cuenta de que es una idea un poco chorra porque el ser humano afortunadamente y en la gran mayoría de los casos, distingue la realidad de la ficción.

Y en cuanto a los temas que se critican, bueno: hay todavía mucha hipocresía en ciertos sectores de la sociedad (y no solo los tradicionalistas). Esto es como cuando en una película se permite mostrar a un tío cortándole el pescuezo a otro con todo lujo de detalles, y luego se montan mil pirulas para que no se le vea un pezón a la chica de la misma película.

Creemos que estamos en una sociedad muy moderna y justa, pero todavía somos muy incongruentes.

¿Qué tipos de juegos demanda el público español?
No hay un tipo de juegos específicos de cada país, aunque es cierto que las influencias culturales marcan algo la diferencia en ventas de algunos tipos de juegos, por ejemplo los deportivos: Vende infinitamente más un juego de fútbol en toda Europa, que en el mercado asiático. Y los juegos de formula 1 se venden mucho mas desde que está corriendo Alonso, y antes se vendían mas los de rallies cuando corría Carlos Sainz.

Hasta hace poco se creía que el publico español compraba mas juegos de los denominados para “casuals” (de gente que no conoce casi nada de juegos y no le importa, y solo quiere echarse una partidilla fácil de vez en cuando), como por ejemplo: Tetris, fútbol, sudokus, pang… y en parte es cierto, pero recientemente han aparecido juegos de temáticas innovadoras hasta ahora, y han copado las listas de ventas, demostrando que, como casi siempre, para triunfar importa mas que tengas un producto bueno y adecuado, que el estar pensando que la gente de un país solo consume 4 tipos de cosas.

¿Es cierto eso de que hay un video juego para cada tipo de persona?
Y si: desde luego que los videojuegos son algo muy personal y personalizable, tanto como los libros que cada persona elige leer, o las películas que elige ver, y la tendencia es cada vez mas: Hay videojuegos de absolutamente todas las temáticas que te puedas imaginar (incluso ser el basurero de tu barrio, que por cierto, era un juego buenísimo), la técnica está permitiendo que el aspecto e incluso la personalidad del personaje que controlas sea como tú quieras.

No hay comentarios: