Buscar

2007/10/23

Hitachi dejará de fabricar ordenadores personales

Fuente: El Mundo.

TOKIO.- El fabricante japonés de productos de electrónica Hitachi dejará de fabricar ordenadores personales por la competencia de las empresas estadounidenses y asiáticas, según informó hoy el diario nipón Nikkei.

Hitachi, que produce ordenadores solo para Japón, es la octava compañía del mercado con un 4,6% del negocio y su volumen de pedidos de PC se encuentra en descenso continuado desde que alcanzó las 700.000 unidades en el año fiscal 2001.

La empresa ya suspendió su producción en la planta situada en la provincia de Aichi, al suroeste de Tokio, aunque venderá los modelos fabricados en los últimos meses y prestará servicio técnico a sus clientes.

Asimismo, Hitachi continuará comercializando ordenadores para empresas después del acuerdo al que llegó en marzo con Hewlett-Packard para que el grupo estadounidense se hiciese cargo de su producción.

Hitachi fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología PC en Japón al poner en el mercado su primer ordenador en 1978.

Menos competitivo

El caso de Hitachi es una muestra de lo que está sucediendo con muchas empresas niponas de productos tecnológicos que, incapaces de mantener sus cuotas de mercado al ser más pequeñas y menos competitivas que sus rivales de EEUU y el resto de Asia, tratan de concentrar su energías en pocas áreas de negocio, según Nikkei.

Sanyo ya anunció en septiembre que abandonará la fabricación de teléfonos móviles a finales de este mes.

Compañías como Nokia, Motorola, y la surcoreana Samsung suman más de dos tercios del mercado mundial de móviles, mientras que Dell, Hewlett-Packard, la china Lenovo y la taiwanesa Acer controlan más de la mitad de los ordenadores que se venden en el planeta.

La competencia internacional se suma a la que ya existe en Japón, donde 17 grandes empresas de electrónica luchan por cuotas de mercado en los negocios de ordenadores y móviles.

No hay comentarios: