Buscar

2007/10/01

Blogs musicales, más allá del P2P

Fuente: Publico.es.

Internet está plagado de bitácoras que ofrecen al usuario miles de discos de descarga directa.
Los blogs, utilizados generalmente para compartir ideas, pensamientos u opiniones, se pueden usar también para compartir toda la música del mundo. Y de la manera más rápida posible. En unos minutos puedes descargarte ahora mismo Magic de Bruce Springsteen, que sale mañana a la venta. Lleva en la Red casi un mes.Sin esperas y sin usar tu tarjeta de débito/crédito.

Gracias a los miles de blogs que proliferan por el universo paralelo, caótico y por ahora incontrolable de Internet, cualquiera con una conexión y un disco duro goloso puede acceder a una cantidad de cultura musical inimaginable en otros tiempos.

Al principio la forma de descarga era interconectando ordenadores a través de los famosos Napster, Kazaa o Emule. Pero eso te pone en listas de espera que hacen desesperantes las descargas si uno está muy ansioso por lo nuevo de Architecture in Helsinki, The Pinker Tones o Marlango.

Gula musical
Entonces hay que recurrir a los blogs para saciar la gula musical, donde suelen colgar rarezas, caras B y conciertos completos que nunca se van a publicar oficialmente. Y lo bueno es que cualquier usuario puede contribuir subiendo un disco a los grandes almacenes de archivos: Rapidshare, Gigasize, Zupload, Megaupload, Badongo.

Estos sitios también tienen sus límites. Por ejemplo, nunca puedes bajarte más de un disco a la vez desde un mismo contenedor. Algunos te hacen esperar un par de horas hasta permitirte deglutir otro disco o caducan por orden de las discográficas.

Las descargas directas desde blogs ayudan a evitan los caprichos de los dueños del negocio musical, que deciden qué grupos se editan en cada país, qué discos se descatalogan y qué bandas pueden subirse a un escenario. Porque perseguir la piratería es, muchas veces, hacer apología de una industria musical que mucho concentra, muchos millones gana y poco hace por el arte y los artistas.

Los peruanos pirateaydistribuye.blogspot.com dejan claras sus intenciones con su mismo nombre, igual que los heavys de rocksinfronteras.blogspot.com. De ahí a México en musicadescargable.wordpress.com, donde hay desde pop latino a metal, sin olvidar blogpopmusic.blogspot.com que desde Chile te descubre a Javiera Mena.

Y como cada blog te lleva a otros, no hay stop, porque los hipervínculos funcionan como desde hace cientos de años en la literatura: un autor menciona a otro, despierta la curiosidad y un nuevo mundo se abre a tus pies. Corrijo, oídos.

No hay comentarios: