Buscar

2007/10/04

Almacenar con MP4

Fuente: eluniversal.com.

La tecnología se supera día a día, atrás quedaron los walkmans o discmans, ahora es posible llevar música y videos en los bolsillos, gracias al MP4, formato de archivo que almacena audio, video, documentos, imágenes y reproduce radio en un sólo aparato.

Técnicamente viene siendo la extensión para el nombre de un archivo codificado MPEG4 part 14, que son una serie de códecs y estandares internacionales de video, audio y datos creado especialmente para la web. Está formado por una serie de algoritmos de compresión que codifica datos, audio y video optimizando su calidad de almacenamiento, codificación y distribución en redes.

Para Wikipedia el nombre de MP4 es una estrategia de mercadotecnia, debido a que se intenta dar al consumidor la sensación de que un MP4 es superior y de mejor calidad que un reproductor MP3 "por la simple y lógica superioridad númerica del nombre del primero", sin embargo estos reproductores tienden a reproducir videos en formatos AMV y no MPEG-4.

Los MP4 varian entre si, pueden llegar a ser más grandes o pequeños que otros, pero muy dificilmente el aparato llegará a ser más grande que la palma de la mano. Vienen con audifonos, en diferentes colores y cable USB. Algunos traen un conector para cargarlo directamente en un tomacorriente, aunque si no posee este accesorio es porque directamente se puede cargar con la computadora. Otros vienen con cornetas externas, directorio telefónico, grabación de voz, juegos, expansión de la memoria y hasta con cámaras incorporadas, lo cual incrementa un poco su costo. Las ventajas de tener un MP4 respecto a un MP3, aparte de almacenar y reproducir videos, está en que el MP4 tiene mejor calidad de sonido e imagen y permite (debido a su memoria) almacenar más cantidad de archivos.

Para conservar de la mejor manera posible el MP4 se deben de tener ciertos cuidados: desconectarlo correctamente de la computadora y del puerto USB cuando se termine de cargar la batería o al momento de finalizar alguna descarga de la computadora, si se debe de formatear hacerlo exclusivamente con el driver del aparato, evitar descargar archivos que contengan posibles virus (ya que estos contagian al MP4) y no mojarlo.

Asimismo antes de utilizarlo es conveniente que se lea el manual y cargar la bateria 24 horas antes de encenderlo por primera vez.

Se debe recordar que un MP4 es un artefacto delicado, por lo tanto cualquier golpe o trato brusco puede dañarlo sin posibilidad de reparación.

El precio de los MP4 va a depender de diferentes variantes, entre las cuales se encuentran las siguientes: los accesorios que traiga, el tamaño, la calidad de resolución de la pantalla y la marca, desde conocidas hasta desconocidas. Los precios oscilan entre los Bs 200.000 y los 330.000.

Adicionalmente si es un MP4 simple, se le puede ir incorporando diferentes accesorios que harán resaltar las funciones del artefacto.

Entre los accesorios que se le pueden incorporar existen los forros para protegerlos, audifonos a gusto del consumidor y cornetas externas que le dan una mejor calidad de sónido al audio, radio o video que se reproduzca.

Los MP4 se pueden conseguir en diversas tiendas en la capital, desde lo más costosos hasta los económicos. En tiendas por departamento, de línea blanca, ventas de celulares, especializadas en computación, etcétera.

No es difícil adquirir uno de ellos debido a su popularidad y a lo económicos que resultan en comparación a un IPOD. La mayoría de los comercios en la ciudad ofrecen este pequeño artefacto que en estos días goza de gran demanda por la población juvenil y adulta del país.

Carolina Contreras Alzamora

No hay comentarios: