Buscar

2007/09/18

Winamp 5.5 beta

Fuente: Genbeta.

Importantes cambios en Winamp 5.5 beta, la última versión, por ahora de prueba, de este reproductor de ficheros que, en su tiempo, fue el más popular de los existentes, aunque ahora se ha visto reemplazado por otros como iTunes o Windows Media Player.

Tras la compra de Nullsoft, la empresa que estaba detrás del programa por parte de AOL, muchos usuarios no estaban satisfechos con los cambios realizados en el programa, llegando incluso a quedarse con la versión 2 o la 3 antes que pasarse a la 5.

En esta versión 5.5 beta los cambios son realmente importantes y acercan más este reproductor a lo que es iTunes, un gestor y organizador de nuestros archivos multimedia, aunque pudiendo volver a la simplicidad de las versiones anteriores si así lo deseamos.

El nuevo interfaz, llamado Bento, pretende unificar toda la gestión de medios desde donde reproducir: ficheros, radios por Internet, podcasts, vídeos,... Todo ello desde una misma pantalla y con un cambio destacable, ahora se soportan carátulas, con lo que podemos ver de forma gráfica los contenidos.

Este nuevo interfaz cambia totalmente el método de reproducción que tenía Winamp hasta ahora, en el que abriamos los ficheros desde un cuadro de diálogo, y lo sustituye por uno que, en mi opinión, es mucho mejor si tenemos la música correctamente ordenada y clasificada con sus correspondientes etiquetas.

Si no es así, dispone también de un editor de etiquetas con el que podremos clasificarla de forma fácil. Le he echado en falta una característica que tiene iTunes que es el autocompletado con el contenido de ficheros ya existentes, lo que permite escribir solo las primeras letras de, por ejemplo, el nombre del artista y que se complete automáticamente. A cambio, las carátulas se pueden descargar automáticamente sin necesidad de registrarse en ningún lado, al contrario que en iTunes, donde hay que darse de alta en la iTunes Store.

Cuando estamos reproduciendo y se inicia una canción nueva se muestra una pequeña ventana en la parte inferior del escritorio con los datos de esa canción, lo que nos puede venir bien si creamos listas aleatorias.

Otra de las opciones interesantes es la de obtener datos de lo que se está reproduciendo. En la ventana de Currently playing podremos leer información sobre el grupo que suena y sobre el disco, con críticas de este, en caso que estén disponibles, y grupos del mismo estilo, lo que siempre viene bien para descubrir nueva música.

Acabamos con algunas de las funcionalidades que no hemos podido probar, pero que resultarán interesantes, como es la posibilidad de actuar como servidor para poder escuchar la música en otros dispositivos, como puede ser la consola en el salón, el soporte de MP3 con sonido surround o la creación de listas de reproducción del mismo estilo que un artista escogido.

Y lo buen es que si todo lo nuevo que incorpora no nos gusta podemos volver a un comportamiento igual al de versiones anteriores pero con los errores que se han encontrado corregidos.

No hay comentarios: