Buscar

2007/09/11

Un disco duro multiplicado por 1,5

Fuente: adn.

La fabricante japonesa Toshiba ha anunciado esta semana el lanzamiento de una nueva tecnología de almacenamiento magnético que permite superar en un 50% la capacidad máxima de aquellos discos duros que actualmente utilizan el sistema de grabación perpendicular. Eso supone, en términos comerciales, que el disco duro de menor tamaño de todos los que fabrica la compañía, una miniatura de 4,57 centímetros (1,8 pulgadas) de diámetro y 80 Gb de capacidad, podrá almacenar hasta 120 Gb.

La tecnología de grabación perpendicular es la que ha permitido los últimos aumentos de capacidad de los discos duros, los dispositivos en los que los ordenadores almacenan la información de manera permanente. Y ahora, podría ser la que le de a los fabricantes la llave de entrada al lucrativo mercado de los 'gadgets' portátiles, en plena explosión en el uso de cámaras digitales, teléfonos, agendas electrónicas o reproductores multimedia.

La grabación perpendicular de datos permitió en su momento multiplicar por 10 la capacidad de almacenamiento, sin aumentar el tamaño del disco. En términos muy simples, esta tecnología de grabación alinea de forma diferente los elementos magnéticos que hay en la superficie del disco, y de cuya lectura se extraen los bits: en lugar de colocarlos ordenados conforme a un eje horizontal, se ordenan respecto al eje vertical o lo que es lo mismo: de manera perpendicular al disco. De ese modo, los bits ocupan menos espacio.

Datos aún más juntos

El útimo avance de Toshiba da un paso más, y consigue más de capacidad respecto al resto de discos con tecnología de grabación perpendicular, gracias a que crea una especie de surcos que sirven para separar entre sí las pistas de datos.

Eso permite reducir las interferencias de la señal de datos entre una pista y las adyacentes, y gracias a ello, facilita que se dispongan más cerca unos de otros, aumentando la densidad en un 50%. Toshiba asegura que estos discos mejorados comenzarán a producirse en 2009.

No hay comentarios: