Buscar

2007/09/17

Retrasado de nuevo y más caro: ¿Qué futuro espera al proyecto OLPC?

Fuente: the INQUIRER.

La excelente idea de Negroponte de entregar un portátil económico gratuitamente a niños pobres, se resquebraja con el anuncio de nuevos retrasos en la producción y el aumento del coste a 188 dólares, que hacen dudar de su viabilidad y del coste final que será el doble desde el anuncio del “un portátil por niño”

George Snell uno de los responsables de la fundación, culpó del aumento a una variedad de factores, incluyendo el incremento de precio del níquel y el silicio y se mostró confiado en no superar los 190 dólares en el precio final.

Sin embargo, el coste ha pasado desde los 100 originales a 130, 148, 176 y los 188 en el último anuncio. Algunos se preguntan ahora si el aumento del coste tendrá freno y cual será el precio final.

Por si fuera poco la producción se ha retrasado hasta noviembre y las proyecciones de venta de los 10 millones anunciados han caído considerablemente.

Incluso en el blog oficioso del OLPC aconsejan a Negroponte “abandonar la estrategia de vender el producto exclusivamente a los gobiernos y permitir la venta al por menor”. Casi nada. Si se opta por ese nuevo enfoque la idea inicial quedaría bastante devaluada.

Además, el anuncio del veto para los países “rebeldes”, por el que el “tío Sam” con las leyes de exportación en la mano, puede prohibir su entrega a potenciales países como Cuba, Irán o Corea del Norte limita la venta del dispositivo.

Esto sin contar con el anuncio de grandes fabricantes de producir productos comerciales similares a un precio muy competitivo, como los Asus Eee PC que a 199 dólares, desafía claramente el proyecto OLPC.

El XO está o debería estar siendo fabricado por Quanta Computer Inc., el principal productor taiwanés de computadoras portátiles y está o estaba previsto venderlo a organismos gubernamentales que lo entregarán gratuitamente a niños pobres.

No hay comentarios: