Buscador:

26 sept. 2007

Mujeres en la cresta de la tecnología

Fuente: Informativos Telecinco.

REBECA DE LAS HERAS
26 de septiembre 2007

Ángela Fabregues nació en Menorca hace podo más de 23 años. Ahora vive en Barcelona. Es ingeniera Informática. Es una de las doce mujeres en las que Google ha apostado de entre 180 estudiantes de todo el mundo. Es la única española. Es, además, la más joven.

Yo me presenté junto a otras cuatro compañeras del Instituto de Inteligencia Artificial, con curriculums que yo pensé que eran mejores. Siempre estás compitiendo por becas del Estado que miran mucho los estudios, y yo tenía menos estudios porque todavía no había terminado y pensé que lo tenía difícil. Pero, Google se basó sobre todo en cómo era, a qué aspiraba…. Mi backround no es muy normal, supongo que les llamó la atención. No conozco a nadie que haya hecho lo mismo que yo, pero cuando me apunté no era consciente de ello.”

Éste es el primer año que Google ofrece la beca en memoria de Anita Borg en Europa. Anita Borg (1949-2003) dedicó su vida a revolucionar el mundo de la tecnología, a derribar las barreras que mantienen a las mujeres y a las minorías fuera del campo de la tecnología y la informática.

Google está preocupado, pero es que hay pocas mujeres que estudien informática . No creo que la gente piense que no valemos para ellos, es más bien que muchas chicas los ven raro y lo hacen.

Borg aprendió e intentó trasmitir que la tecnología afectaba a todos los aspectos de nuestra vida económica, política, social y personal. El fin era demostrar que el impacto de la tecnología es una revolución positiva.

Cuando Ángela Fabregas empezó a estudiar la carrera (2002), la Inteligencia Artificial le sonaba a “película de cine”. Ahora entiende que con la IA lo que se podrá conseguir es calidad de vida. Trabaja en el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC. Estudia cómo una pequeña sociedad virtual compuesta por agentes pueden ayudarte en la vida diaria. Es un programa que es inteligente, eso es lo que da un poco de miedo, dar inteligencia a un programa, y si les das inteligencia es para que hagan cosas que normalmente hacen los humanos como tomar decisiones que pueden tener un coste económico.

La Inteligencia Artificial facilitará la vida, toda tecnología es para ayudarnos. Hay un hospital en el que hay ordenadores llevando papeles, hay cosas que pueden llegar hacer por nosotros, ayudarnos a levantarnos de la cama, recogernos la basura, comprar por nosotros.

Anita Borg creó el Instituto de la Mujer y la Teconogía para apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos elaborados exclusivamente por mujeres. La investigación, un punto flaco en España.

La investigación depende mucho del Estado, hay poca transparencia tecnológica y no hay muchas empresas que inviertan en investigación y la que los hacen no es realmente investigación, el I+D en muchas empresas acaban siendo solo D. En el extranjero hay sitios donde la investigación la llevan realmente las empresas, son las que apuestan por ello las que invierten más dinero y aquí es el Estado. Cuando dependes del Estado el papel del investigador termina siendo algo demasiado burocrático, hay que pedir subvenciones pedir proyectos y esto quita muchas horas.

Pero en España hay gente muy importante en la IA, de hecho no me quiero ir fuera, prefiero quedarme porque en el CSCI se está trabajando muy fuerte, y no creo necesario irme fuera.

Por el momento su futuro inmediato lo tienen claro: desarrollar su tesis doctoral en sistemas multiagentes, para facilitarnos la vida. Ángela seguirá como lo hizo Borg trabajando a pesar de los “no vas a ser capaz” o quizá gracias a ellos. Para ir sumando rostros de mujer a un mundo de hombres.

No hay comentarios: