Buscador:

25 sept. 2007

Los geeks dominarán el mundo…

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Un artículo de Business Week, Why ‘Total Geeks’ Build Businesses Faster, da cuenta de los resultados y conclusiones de una encuesta desarrollada por CDW sobre ejecutivos de alto nivel de empresas que definen como medianas (entre 100 y 5000 empleados, con un 84% de la muestra entre 100 y 500) en la que preguntaron, entre otras muchas cosas, cual era su nivel de conocimiento tecnológico. Los resultados mostraron que un 22% se autodefinían como “total geeks” y un 59% lo hacía como “power users”, y que existía una correlación positiva y significativa entre dicho nivel de conocimientos tecnológicos y la tasa de crecimiento de la compañía: el 73% de los autocalificados como “total geeks” habían mantenido crecimientos de dos dígitos durante los últimos cinco años, y el 48% había alcanzado los cien empleados en menos de cinco años desde el lanzamiento de la compañía.

Los resultados me traen a la memoria uno de mis temas de investigación, con un paper, IT Responsiveness in Small and Medium Enterprises: it Pays to be on top of IT, en el que tuve la oportunidad de correlacionar una variable latente definida como IT Responsiveness con los resultados de una encuesta entre 1.700 PYMES españolas, y obtuve resultados ciertamente similares: a igualdad de otros factores, las empresas que más pendientes estaban de los factores relacionados con la tecnología - algo que en las PYMES suele ligtarse de manera muy directa con la actitud del fundador o principales ejecutivos - obtenían sistemáticamente mejores resultados en términos de creación de valor medidos tanto en ingresos como en número de empleados.

De la encuesta se concluye cómo los geeks, metidos en tareas de dirección de empresas, tienden a involucrarse de manera directa en aspectos relacionados con la gestión de la tecnología para la obtención de ventajas competitivas, así como integrar la tecnología desde un principio en el desarrollo de la empresa, factores ambos vinculados con un mayor y más rápido crecimiento. Al final, un geek es un geek, y ejerce como tal también cuando dirige una compañía. Y, por lo que se ve, es además bueno que lo haga…

1 comentario:

Mads dijo...

Muy buen post. Es la primera vez que entro a este blog, pero seguramente entraré más seguido. Saludos