Buscar

2007/09/18

Escucha tus MP3 al ritmo de 20 aplicaciones gratis

Fuente: La Nacion (Argentina).

En la Web hay programas que te permiten administrar tu reproductor de audio portátil como más te guste, usando el iTunes de Apple o manejando tu iPod con otro software. Además, mejoran la organización de la discoteca.

Con el aumento de la capacidad de almacenamiento de los reproductores de MP3 portátiles, mantener organizada nuestra colección de música y saber qué canciones llevar en el bolsillo se puede transformar en una tarea compleja. Por suerte hay una gran cantidad de software gratis disponible en la Red que puede facilitarle la labor a los melómanos digitales.

Dependiendo del fabricante, los reproductores de MP3 incluirán un software de administración propio, o permitirán la carga de música con un simple copiado de carpetas. Los iPod, por ejemplo, requieren el iTunes , que se descarga de www.apple.com/itunes/latino/ y puede usarse para reproducir música de una PC o una Mac sin que se tenga un iPod. Otros equipos usan el Windows Media Player (WMP) de Microsoft ( www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/player/11/default.aspx ). Ambos son gratis.

Los Sony Walkman usaron durante años el SonicStage , pero los últimos modelos permiten la carga directa de música copiando los archivos de la PC al reproductor, como si fuera una llave de memoria convencional. Este es el método más popular entre otros reproductores de audio, incluyendo los celulares con MP3.

Aunque oficialmente los iPod sólo sincronizan con iTunes , que sólo acepta los reproductores de Apple, surgieron complementos gratis que permiten una mayor libertad en el uso de los equipos. Así, quienes tengan un reproductor de MP3 o un celular musical que no sea de Apple y prefieran el iTunes como organizador y sincronizador de su discoteca pueden apelar al iTunes Agent ( ita.sourceforge.net ) o al Mass Storage Synchronizer ( http://teavuihuang.com/massstorsync/ ), ambos gratis, que permiten usar cualquier reproductor de MP3 que se monte como una llave de memoria para cargar música y luego reproducirla en otra computadora, usando la aplicación instalada en ese equipo o un freeware como XMPlay ( www.un4seen.com ), que no requiere instalación y ocupa sólo 305 KB.

El WMP sincroniza con cualquier equipo que pueda montarse como dispositivo de almacenamiento masivo; en www.wmplugins.com hay dos agregados, XPlay y Dopisp , para permitirle administrar un iPod, pero son shareware.

Si estas opciones no resultan atractivas, se puede probar con el decano de los reproductores de audio en la PC, el Winamp , que en su versión Full ( www.winamp.com , gratis) permite sincronizar una biblioteca de música tanto con un iPod como con otros reproductores de audio portátiles. Esto también puede hacerse con los freeware MediaMonkey ( www.mediamonkey.com ) y Songbird ( www.songbirdnest.com ), entre otros. MusikCube ( www.musikcube.com ) es otro organizador de discotecas compatible con varios modelos de reproductores de MP3.

Si el reproductor de MP3 es compatible con el estándar Media Transfer Protocol (MTP) de Microsoft, además del audio se transferirán las carátulas de los discos y una calificación asignada por el usuario; esto depende, por supuesto, de la capacidad del equipo y, sobre todo, de su pantalla.

Los usuarios de Mac pueden apelar a SyncTunes ( www.nesfield.co.uk/synctunes/ , gratis) para sincronizar iTunes con otros dispositivos; en Linux, tanto Amarok ( amarok.kde.org ) como Rhythmbox ( www.gnome.org/projects/rhythmbox/ ) son capaces de sincronizar música con un iPod o un reproductor de MP3 genérico, lo mismo que Banshee ( banshee-project.org ).

Floola ( www.floola.com , gratis), por su parte, es un administrador multiplaforma (PC, Mac y Linux) para iPods. Como no requiere instalación, es posible llevarlo en el iPod para acceder a sus contenidos, modificarlos y reproducir el audio aun en un equipo que no tenga iTunes instalado, algo que también ofrecen YamiPod ( www.yamipod.com , gratis, multiplataforma), vPod ( www.vonnieda.org/vPod/ , sólo Windows, gratis) o Podplayer ( www.ipodsoft.com/site/pmwiki.php?n=podplayer.Homepage , gratis, sólo Windows).

Un elemento muy poderoso del formato MP3, que también se hizo presente en los otros formatos competidores, es la posibilidad de guardar información sobre esa canción en el mismo archivo, como su autor, el álbum al que pertenece, el año de grabación, etcétera.

Aunque todos los organizadores de discotecas son capaces de buscar en la Red esa información en forma automática, dependen en general de que tengamos todas las pistas de un disco para identificarlo; si no, le resulta imposible distinguir entre dos archivos de audio.

Es posible agregar la información en forma manual en esos mismos programas o utilizando otros, más especializados, como el poderosísimo MP3tag ( www.mp3tag.de/en/ ), TigoTago ( http://tigotago.com ) o Audio Shell ( www.softpointer.com/AudioShell.htm , se integra a los menús contextuales del sistema), todos gratis. Los dos primeros permiten usar las etiquetas de datos para generar un nombre de archivo con toda esa información, y viceversa.

En http://albumart.org/es/ , por último, se puede ver las carátulas de muchos álbumes para cargarlas en el administrador de música o en el reproductor portátil de audio, si es compatible, e identificar visualmente un álbum de nuestra discoteca.

Ricardo Sametband

No hay comentarios: