Buscar

2007/09/13

El escritorio virtual frente al ordenador personal

Fuente: El Pais.

Sun Microsystems está recuperando el concepto del escritorio virtual (virtual desktop), un sistema inspirado en su lema corporativo de "la red es el ordenador" que la compañía lleva años aplicando en su propia organización gracias al cual los empleados pueden acceder a todos sus archivos, datos y aplicaciones desde cualquier terminal.

El escritorio virtual, que ahora funciona con Solaris, Windows y Linux, permite alojar en un centro de datos todos los escritorios de los empleados de modo que son accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, uno de los nuevos terminales ligeros Sun Ray (ordenadores básicos que no tienen disco duro) o desde un ordenador de mano o un teléfono móvil.

"Este nuevo modelo rompe definitivamente la asociación física persona-puesto de trabajo", asegura la compañía en su nota de prensa. Sun cree que los escritorios virtuales van a tener un gran peso en los próximos años, y van a sustituir poco a poco a los ordenadores personales, puesto que resultan más costosos.

La compañía asegura, con el aval de Forrester Research, que un periodo de cinco años, uno de sus terminales ligeros resulta un 50% más barato de mantener que un ordenador. Y por otro lado, gracias a las nuevas tecnología ecológicas de Sun, su equipo consume un 5% de la energía que necesita un PC para funcionar.

Sun está convencida de que es el momento de los sistemas virtuales y se apoya en las predicciones de la consultora IDC, quien estima que para el año 2011 se habrán virtualizado 34 millones de puestos de trabajo, aunque actualmente el 90% de los puestos son ordenadores que funcionan con Windows. Banif, el Servicio Canario de Salud o Red.es son algunos de los clientes españoles que han optado por la solución de Sun.

Pero la compañía no se encuentra sóla en este nuevo modelo de entender la informática personal, y la oferta de aplicaciones accesibles online es cada vez más común. Recientemente, Google firmó un acuerdo con Cap Gemini para llevar su oferta de aplicaciones ofimáticas accesibles desde Internet al mundo empresarial.

Frente a sus competidores en esta área, Sun defiende una oferta que viene acompañada de todos los servicios necesarios para migrar las aplicaciones y sistemas operativos de los ordenadores a un centro de datos. Su sitema permite, además, que cada usuario obtenga una máquina virtual dedicada, diferente a la de los demás y personalizada según sus necesidades.

Otro de sus fuertes es la seguridad. Todo el sistema de escritrorio virtual de Sun funciona con una tarjeta de acceso Java, que identifica al usuario desde cualquier lugar, y garantiza una protección completa de los datos que se almacenan encriptados para impedir su manipulación.

Accutech, Akima, General Dynamics o IBM son algunas de las empresas que están dando soporte a la solución de Sun Microsystem.

No hay comentarios: