Buscar

2007/09/22

Dibujar en el aire

Fuente: GadgeToBlog.

Uhhh, que viaje psicodélico a los años 90 he tenido esta semana. Primero AOL ha decidido abrir un “portal web”. Algún ejecutivo de la época dorada de las .com ha debido quemar todo el dinero de sus stock options y ahora que tiene que volver a trabajar, y después de vaciar de spam el correo electrónico de su cuenta de la oficina tras diez años de ausencia, ha decidido que esto de los portales web son la ola del futuro y que hay que montar uno “pero que ya”. Su becario, que tiene una cuenta en Gmail, le ha debido decir que eso ya está pasado un poco de moda y por eso le han puesto la palabra “beta” debajo del titulo, que queda muy molón y muy 2.0.
Para continuar me encuentro en Physorg.com con un tipo equipado con gafas de realidad virtual y casi me ha dado un vuelco en corazón pensando que iba a volver a ponerse de moda lo de las gafas y los guantes e íbamos a tener que tragarnos la tercera parte de El cortador de césped. Afortunadamente el tema es más interesante. Se trata de un sistema de dibujo en tres dimensiones en el que los artistas pintan en el aire para crear dibujos virtuales. Una especie de Photoshop -o mejor dicho, Freehand- en 3D, con herramientas que facilitan la creación de curvas y con retroalimentación -force feedback- para sentir las formas y darles el acabado necesario. Por ahora es un sistema caro pero los investigadores creen que pronto podría utilizarse de manera comercial y que en un futuro una colección de cámaras bastarían para captar el movimiento de los dedos en el espacio y crear los dibujos correspondientes. Al margen de las aplicaciones artísticas, se supone que será una herramienta muy intuitiva para que los científicos creen modelos 3D para sus estudios.
Ahora sólo falta que Al Gore hable de las "superautopistas de la información" para dar por cerrado el revival. Cruzo los dedos.

No hay comentarios: