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2007/09/08

De Hi5 a Facebook, el fenómeno se transforma

Fuente: elPeriodico.

Muchos internautas abrieron su primera cuenta en una red social o “social network”, en sitios como MySpace o Hi5, publicaron un perfil personal y así se conectaron con algunos amigos y con amigos de sus amigos.

Sin embargo, a medida que un segmento de los usuarios de Internet aprendió a nadar entre las aguas de la redes sociales y a aprovechar al máximo tales herramientas para “ciber socializar”, surgieron otras redes para grupos de interés más específicos y así surgió una nueva clase de usuarios de estas redes: los que pertenecen a más de una o los que optaron por la que más se acerca a lo que buscan.

Así surgen redes como LinkedIn.com, un sitio orientado a hacer contactos profesionales, que a la fecha cuenta ya con más de 13 millones de usuarios registrados expandiéndose a lo largo de 150 industrias distintas. Su objetivo principal es que los usuarios registrados mantengan una lista de contactos con los que puedan vincularse a nivel profesional. ¿Para qué podría servir estar suscrito a una red como esta? Entre las posibilidades destacan encontrar trabajo a destajo, promover un negocio, rastrear nuevas oportunidades de trabajo, asesorarse sobre decisiones profesionales y hacer contactos.

Aunque estas redes de negocios han crecido, las estadísticas siguen revelando que los sitios más visitados son los que no se restringen a una sección en particular. Un caso interesante es el de Facebook.com, que después de iniciar como una red cerrada, según datos de comScore, vio incrementar el número de usuarios suscritos al sitio hasta en un 89 por ciento desde septiembre de 2006, cuando se convirtió en una red abierta. Además ha visto transformarse el perfil demográfico de sus usuarios, los de edades entre 12 y17 años crecieron en un 149 por ciento y los de 25 a 34 años también se incrementaron en un 181 por ciento, respectivamente, durante el mismo período.

Los más populares

El proceso de conectarse con distintas personas basándose en “intereses” en común, ha tenido una evolución acelerada desde 2003 cuando FriendSter se convirtió en un fenómeno globalmente reconocido. Esto provocó un efecto dominó que ha evolucionado en lo que hoy son sitios más especializados clasificados por grupos, objetivos e intereses en común.

Algunos ejemplos son Flickr.com, que gira alrededor de la fotografía, Dogster.com, para los amantes de las mascotas o bien Tickle.com, para quien desea encontrar pareja. Para las nuevas generaciones, tener amigos y hacer contactos implica unirse a una de estas plataformas sociales que los más visitados (Hi5, MySpace, LinkedIn, Facebook) ofrecen.

La comunicación pasa a un plano virtual, donde el perfil del usuario reemplaza su personalidad, incluso su voz. Este boom de las redes sociales tiene su base y complemento en el fenómeno de la tecnología. Akash Garg, gerente de Tecnología de Hi5.com comenta “El objetivo de Hi5 siempre ha sido ayudar a gente a conectarse con más gente aprovechando los avances del Internet”, siendo igual el caso de MySpace, sitio que cuenta con el mayor número de usuarios entre las redes sociales.

Desventajas

Paradójicamente, la eficiencia en manejo del tiempo que presuponen los avances tecnológicos no es precisamente aplicable a la mayoría de estos sitios, pues muchos usuarios pasan largas horas conectados a su red social. Otro incidente a observar es que el usuario, al crear su perfil, ingresa datos importantes tales como su información básica, intereses, edad, lugar donde vive, sexo, educación y trabajo, a su vez que publica fotografías en la web y “sube” música.

Esto puede llevarle a casos de invasión de privacidad, siendo recomendable que al abrir su cuenta mantenga cierta información como restringida y/o privada.

Conectados


Estudios del Instituto para la Productividad Corporativa en Estados Unidos señalan que cerca del 52 por ciento del personal de empresas que utiliza redes sociales se vale de ellas para comunicarse con colegas y 47 por ciento con clientes.

Sea cual sea su uso, las redes sociales ya no solo entretienen, sobre todo ahora que incluso se puede acceder a ellas en versión móvil, tal el caso de m.facebook.com. Lo cierto es que mientras utilizamos estos “servicios” de conectividad por medio de la web, estas empresas forman una base de datos que sirven para estadísticas que son la fuente de análisis de mercadeo. Pero esta es otra historia…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar esta informacion, Golpedegato. Un articulo sumamente ilustrativo sobre el fenomeno de las relaciones sociales a traves de Internet y las redes que existen para ello. Ahora tengo nuevas luces para indagar en ese tema. Sigue con el blog y no desistas (como le ocurre a la mayoria) porque siempre habra algun lector a quien estos textos resulten provechosos. ¡Animo!