Buscar

2007/09/19

coRank, cómo crear un Menéame personal

Fuente: consumer.es.
Este servicio web permite a los usuarios crear gratuitamente su propio sitio web de selección social de noticias
Internet permite que el usuario sea activo y esta característica ha calado en muchos usuarios, como ha demostrado el auge de los blogs que, en muchos casos, se pueden crear sin coste económico. coRank, una iniciativa del español Rogelio Bernal, incide en esta línea y permite a los usuarios crear o incorporar a sus sitios web un servicio que primero triunfó en Estados Unidos de la mano de Digg y que fue copiado al mundo hispanohablante por Menéame: la selección social de las noticias más relevantes, a partir de las sugerencias y votaciones de los propios lectores.
coRank nació en marzo de este año con una estructura y un diseño similar a los de Digg y Menéame, pero con la diferencia de que sólo se leían las noticias realizadas por los contactos agregados por cada usuario.
Con esta novedad, coRank presentaba una interesante fusión entre un sistema cuantitativo de conceder relevancia a las noticias (cuantas más personas voten, la noticia consigue mejor posición en la portada) y uno más cualitativo, que tiene en cuenta a la persona que propone las noticias (lo que se conoce como 'karma') según la valoración que haga cada usuario de sus aportaciones. Es decir, el usuario seleccionaba sus fuentes de información. Es lo que se conoce como 'metamoderación'.
Sin embargo, esta idea de Rogelio Bernal, creador también del servicio de listas de correo web eListas y de la comunidad eGrupos, cambió de enfoque en mayo. En lugar de dedicarse a desarrollar un sitio con esas características, Bernal decidió dejar a los usuarios esta herramienta para que pudieran crear sus propias web para clasificar las noticias dentro de los servidores de coRank, según las temáticas que se les ocurrieran a ellos mismos.
El proceso es similar al que realizan plataformas web como Blogger, en el caso de los blogs. Así, han surgido sitios como NegoRank, que trata de economía y finanzas, Unbalón, dedicado al fútbol, o Northern Lights, que destaca por las fotografías que se publican de auroras boreales.

Por otra parte, coRank ha tenido en cuenta a las personas que ya tienen blogs o sitios web, o que desean construir uno a partir de esta aplicación, y permite, bajo petición por escrito, que dispongan de ella en su propio dominio.
Así, se han creado sitios como Rumoreame.com, dedicado como su nombre indica al mundo de los rumores, o MapMole, que recopila imágenes curiosas de Google Maps StreetView, la aplicación de Google que muestra imágenes en tres dimensiones de las calles estadounidenses.

Sencillez y personalización

El proceso para darse de alta es sencillo y se asemeja al de crear un blog en un servicio web. El usuario elige un subdominio que nombrará el sitio web con la estructura 'nombre.corank.com'. El diseño también se puede personalizar, ya que los usuarios tienen acceso al código de estilos CSS y a las plantillas HTML empleadas.
Para facilitar la tarea, coRank ofrece varias plantillas por defecto, dos de las cuales copian literalmente el aspecto de Digg y de Menéame. Además, desde hace poco coRank permite, en versión de pruebas y solo a quiénes lo soliciten, la posibilidad de cambiar la propia estructura del sitio, lo que aumenta al máximo el grado de personalización de este servicio, aunque requiere que el usuario tenga conocimientos de programación.

Por otro lado, con coRank también se pueden crear sitios cerrados, en los que sólo las personas que autorice el autor del espacio puedan entrar, proponer noticias y votarlas. Así, coRank puede efectuar para distintos sitios web las funciones que en Slashdot realiza Firehose, es decir, ser un filtro previo para las noticias que después se publican en el popular sitio web de noticias tecnológicas.
Al igual que otros servicios web han realizado en los últimos años, coRank publicó en agosto su API, lo que permite a los programadores crear aplicaciones que usen los datos que se publican en esta plataforma y que puede facilitar que se creen programas más útiles.

Pligg, la alternativa de código libre

El éxito de Digg ha causado que surjan muchos imitadores y que, incluso, se haya creado un programa de código libre que permite implantarlo en cualquier servidor web que funcione con PHP y MySQL.
Se llama Pligg, y por sus características, se encuentra más dirigido a las personas capaces de montar un sitio web o blog que al gran público, porque el control completo del programa recae sobre el usuario.
Pligg es a coRank lo que los sistemas de manejo de contenidos (WordPress, Postnuke, Drupal, Mambo, etc.) son a servicios como Blogger, por lo que para el usuario medio será más sencillo siempre recurrir a coRank en caso de que quiera crear un sitio en que las noticias se seleccionen socialmente.

No hay comentarios: