Buscar

2007/09/08

“Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado”

Fuente: siliconnews.es.

Por Raúl Puerta

Entrevista a Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD para Administración Pública y Grandes Cuentas en España y Portugal.

Después de muchas especulaciones sobre un posible retraso en la llegada de los primeros chips ‘quad-core’ de AMD, parece que se presentarán en un par de semanas. Alejandro Ruiz Bueno, responsable de AMD en España, adelanta a Silicon News algunas de las novedades de la plataforma conocida como Barcelona, el último envite frente a Intel.

¿Podría dar algunos detalles sobre la velocidad y rendimiento de los primeros modelos de Barcelona que estarán disponibles?

La plataforma Barcelona o nuestro diseño de cuatro núcleos de chip Opteron para servidores llegará tanto en versiones estándar como de bajo consumo. Los primeros modelos correrán como tope en la franja de los 2 GHz.

No obstante, los actuales procesadores Opteron de núcleo dual alcanzan ya los 2,8 GHz. ¿No llegarán a este tope los ‘quad-core’?

Sí, posteriormente. AMD espera que los chips nativos ‘quad-core’ superen esos 2 GHz con distintas frecuencias de reloj en el último trimestre del año, afectando tanto a las versiones estándares como a la Special Edition. Quizá lo más relevante es destacar que los nuevos modelos están diseñados para operar con el mismo consumo de vatios que la actual generación de Opteron.

Además de un mejor rendimiento por vatio y eficiencia energética, ¿qué otras bondades destacaría de la nueva plataforma?

Los grandes ahorros en consumo energético representan sin duda una de las claves principales, gracias a una frecuencia por núcleo independiente, a la tecnología CoolCore de AMD o a la gestión de energía dinámica dual (Dual Dynamic Power Management).

Por su parte, el acelerador de operaciones de coma flotante o la tecnología de optimización de memoria contribuyen a incrementar el rendimiento, junto a mejoras en los procesos de virtualización y la memoria caché balanceada.

¿Cuál será el rendimiento de Barcelona frente a los actuales Opteron de núcleo dual en aplicaciones como bases de datos u operaciones de coma flotante?

Estimamos que los nuevos procesadores aportarán un rendimiento un 70 por ciento superior a los Opteron duales en ciertas aplicaciones de bases de datos y hasta del 40 por ciento en las operaciones de coma flotante; y cuando aumenten su frecuencia de reloj, estas estimaciones también se verán incrementadas.

La principal diferencia frente a los Xeon ‘quad-core’ de Intel es que Barcelona incluirá cuatro chips en la misma pieza de silicio. ¿Cuál será la ventaja de rendimiento frente a estos Xeon?

Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado. A diferencia de Intel, nuestro diseño incluye las innovaciones más demandadas por los modernos CPDs. Debido precisamente al diseño puro o nativo (cuatro CPUs en el mismo silicio y no la suma de dos y dos chips) Barcelona mantendrá el liderazgo de AMD en cuanto a rendimiento por vatio en el segmento x86, además de proteger la inversión de los clientes y potenciar las posibilidades asociadas a la virtualización.

¿Cuándo cree que estarán disponibles los primeros servidores comerciales equipados con Barcelona?

Los primeros servidores comerciales estarán probablemente disponibles este mes de septiembre, justo después del lanzamiento de la plataforma.

¿Y qué esperan en términos de migraciones desde la anterior plataforma Opteron de núcleo dual?

Algo importante a destacar es que los fabricantes de servidores simplemente deberán actualizar la BIOs de la máquina equipada con los últimos Opteron duales, los Rev F, en caso de que quieran pasar de la plataforma dual a los ‘quad-core’. No obstante, la política de migraciones deberá definirse entre los OEMs y los clientes finales.

AMD ya ha migrado al proceso de fabricación de 65 nanómetros. ¿Para cuándo se dará el salto a los 45 nanómetros? Intel ya ha adoptado este proceso y lo incluirá próximamente en sus Harpertown o Xeon ‘quad-core’ de nueva generación...

Estamos en el camino para ello. La fábrica de Dresden en Alemania ya trabaja con los primeros prototipos, y el salto a los 45 nanómetros lo daremos a mediados de 2008. Y a diferencia de Intel, AMD e IBM trabajan con tecnologías de inmersión litográfica y obleas SOI (Silicon-On-Insulator).

Mercury Research estima que Intel cuenta con el 80,5 por ciento del mercado global de chips x86, mientras AMD ostenta el 18,7 por ciento. ¿Es correcto?

No exactamente. Según los números que maneja la misma consultora, en el segundo trimestre de este año AMD ostentaba el 22,9 por ciento de cuota global medida en término de unidades.

Ahora que Dell ha decidido finalmente incluir la tecnología AMD en su gama de servidores, en qué medida cree que aumentará su cuota frente a Intel?

No podemos comentar proyecciones o estimaciones futuras sobre la cuota de mercado, pero el pasado trimestre crecimos en porcentaje de unidades vendidas. A medida que avanzamos hacia el primer procesador ‘quad-core’ del mercado x86 -Barcelona- seguiremos aumentando nuestra presencia en el mercado.

¿Qué nos puede contar de Sandtiger, el futuro diseño de Opteron compuesto por ocho núcleos de proceso?

La familia Sandtiger está pensada para optimizar los servidores y usuarios de gama alta. Aumentará el listón del rendimiento por vatio hasta nuevos niveles, tanto para aplicaciones que requieran una sola tarea como las que demandan la ejecución de múltiples tareas. Se trata de una infraestructura que garantiza la continuidad y la adopción transparente para el usuario, e irá provista de entre 8 y 16 núcleos, en una única pieza de silicio construida ya sobre los 45 nanómetros y con un controlador de memoria DDR3.

No hay comentarios: