Buscar

2007/09/18

Alertan del aumento de fobias sociales por la adicción al mp3

Fuente: La Flecha.

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) advirtieron de la aparición de fobias sociales en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales.

El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del 'mp3' figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".

En la mayoría de casos, los adictos al 'mp3' "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al 'mp3' figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.

En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".

Igualmente, los padres pueden aprovechar los 'mp3' para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades". En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y 'mp3', según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".

No hay comentarios: