Buscar

2007/09/08

20 años de telefonía móvil global

Fuente: Canal PDA.

La primera llamada desde un teléfono portátil se efectuó en 1973, hace 34 años, pero el despegue de la telefonía móvil no se inició hasta que fue posible llamar a números de otras compañías y de otros países. El embrión de esa posibilidad fue el GSM (Global System for Mobile Communication), cuyo documento fundacional fue suscrito por doce estados europeos en Copenhague el 7 de septiembre de 1987, hoy hace exactamente 20 años. Un decimotercer estado (adivinen cuál) se sumó al acuerdo tres días después. Actualmente hay en el mundo más de 2.500 millones de líneas móviles GSM, y cada día se añaden 1,2 millones más.

Hoy nos parece de lo más normal poder elegir entre varias compañías de telefonía móvil, cambiarnos de una a otra y llamar a teléfonos móviles ubicados en otros países, pero hace 20 años el panorama era muy distinto. La telefonía móvil era una tecnología incipiente y ofrecía posibilidades limitadas en cuanto a funcionalidad y cobertura.

Ya en 1982, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT, siglas de su nombre en francés), que agrupa a los organismos estatales europeos competentes en telecomunicaciones, había creado un grupo encargado de desarrollar un sistema común de telecomunicaciones móviles que permitiera la itinerancia. En 1985, Francia, Alemania e Italia se propusieron formalmente que dicho sistema estuviera operativo en 1991, y al cabo de un año se les unió el Reino Unido. La cumbre de jefes de estado y gobierno de la Comunidad Europea de diciembre de 1986 manifestó también su interés en dicho sistema común, que consideraban beneficioso para la cohesión del continente y su competitividad en el campo tecnológico internacional.

Todo ello desembocó en una reunión celebrada en Copenhague el 7 de septiembre de 1987. En el curso de la misma, representantes de 13 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, el Reino Unido y Suecia) se comprometían a establecer redes celulares de comunicaciones móviles de 900 MHz en cada uno de los países y a abrir un servicio público paneuropeo basado en las mismas.

El documento en cuestión, al que ha tenido acceso CanalPDA, se titula Memorandum of Understanding on the Implementation of a Pan European 900 MHz Digital Cellular Mobile Communications Service by 1991. A lo largo de 14 páginas mecanografiadas se detallan los antecedentes, las funcionalidades y los objetivos del sistema que actualmente conocemos como GSM y que ha superado su ámbito europeo original, cubriendo más del 80% de la población mundial en 218 estados, con 2.500 millones de líneas móviles.

La difusión de la telefonía móvil se ha acelerado: se tardaron 12 años en alcanzar los primeros 1.000 millones de líneas GSM, pero sólo 30 meses en duplicar esa cifra.

Objetivos modestos

Entre las estipulaciones del acuerdo llama la atención el artículo 10, que establece que para el año 1993 el sistema propuesto debía cubrir las capitales de todos los estados miembros de la CEPT, 'incluyendo sus aeropuertos respectivos', y para el año 1995, las rutas de transporte principales entre dichas capitales. El artículo 18 indica que los firmantes podían retirarse del acuerdo antes del 31 de diciembre de 1991, notificándolo por escrito a los otros.

Por cada uno de los estados citados, suscribieron el acuerdo representantes de los ministerios competentes en materia de telecomunicaciones. No obstante, en tres de los casos, también lo hicieron representantes de las compañías de telefonía: España (Telefónica), Italia (SIET) y el Reino Unido (Telecom Securicor y Racel Vodafone). Se da la circunstancia de que la adhesión de Telefónica al acuerdo, suscrita por Antonio Hernández, subdirector del departamento de operaciones de red, se agregó el 10 de septiembre, tres días después que el resto.

La GSM Association (GSMA), que agrupa a las más de 700 operadoras móviles GSM del mundo, conmemora el vigésimo aniversario de su nacimiento con unas cifras apabullantes. Según la GSMA, el mercado de los servicios móviles supone hoy un 1,6% del PIB mundial. Cada año se venden más de 1.000 millones de terminales móviles, cuyos usuarios consumen más de 7 billones de minutos de voz y mandan unos 2,5 billones de mensajes de texto. China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, cuenta con 332 millones de usuarios, lo cual da una idea del alcance de estas empresas en la sociedad.

La GSM Association, con el patrocinio de Ericsson, ha encargado el rodaje de un largometraje documental titulado The Mobile World que recogerá la diversidad de usos de la telefonía móvil en el mundo. El film se estrenará en febrero de 2008, durante el 3GSM World Congress de Barcelona, pero en la web conmemorativa www.gsmtwenty.com ya se puede ver un tráiler.

No hay comentarios: