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4 ago. 2007

¿Quién sube contenidos a las redes P2P?

Interesante tema al que llego a través de la Chica de la tele, y que viene a demostrar cómo las empresas de contenidos están jugando un papel activo en la llegada de sus propias producciones a las redes P2P: un ejecutivo de Warner TV confiesa haber sido él quien filtró el episodio piloto de Pushing Daisies al hijo de su vecino, un consumado usuario de redes P2P, con la intención de que llegase a dichas redes y beneficiarse de la difusión correspondiente (vía Boing Boing y AllYourTV). Indudablemente, en el caso de un episodio piloto de una serie que se está buscando promocionar, el efecto positivo de la difusión del mismo en las redes P2P resulta evidente, pero resulta interesantísimo ver la implicación directa de los estudios en el uso de la misma herramienta que insisten en demonizar, y hacerlo, además, con toda la doble moral habitual en estos casos: una política de tipo “que alguien lo haga, pero que no se lo cuente a nadie”.

Las declaraciones del ejecutivo en cuestión no dejan lugar a dudas:

“Well….to be specific, I didn’t upload it myself. But my neighbor’s kid loves swapping files through Usenet and Bittorrent sites. Actually, we’ve had a bit of an argument about it before. But I wanted to make sure the show got out there, and I didn’t see why I couldn’t help the cause. And (name withheld) was happy to do it, because he got a lot of…some kind of uploading credit. It allowed him to download other stuff he wanted.”

“Bueno… siendo preciso, no lo subí yo mismo. Pero el hijo de mi vecino adora compartir ficheros a través de Usenet y BitTorrent, algo sobre lo que hemos tenido discusiones anteriormente . Pero quería estar seguro de que el show llegaba ahí, y no vi porqué no podía ayudar a la causa. Y (nombre eliminado) estuvo encantado de hacerlo, porque así conseguía… cierto tipo de créditos por subida que le permitían bajarse otras cosas que quería. “

Y también resulta evidente la política del estudio al respecto:

My boss? Oh, God no. I mean… it’s a bit like the military’s ‘Don’t’ Ask Don’t Tell’ rule. I think a lot of people think in theory that getting a show out there ahead of time is a good idea (…) But it’s not like anyone I know would admit to that while they’re on the clock, and it’s not even something you would bring up seriously as a suggestion.”

¿Mi jefe? Oh, Dios, no. Quiero decir… es un poco como la regla de los militares, ‘no preguntes, no lo cuentes’. Creo que un montón de gente piensa en teoría que sacar un show ahí fuera antes de tiempo es una buena idea (…) Pero no es algo que nadie que conozca admitiría abiertamente, ni siquiera algo que llegarías a sugerir seriamente.”

Más claro, agua. Por un lado, se demoniza a los usuarios y a las redes P2P por ser la gran amenaza para el negocio, por otro se las utiliza como medio de promoción para sus productos. ¿Con qué cara van a ir ahora a os tribunales a denunciar a los usuarios por incurrir en un comportamiento que ellos mismos inician desde dentro?

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como el episodio en que un hacker encontró una pista de que la Microsoft usaba una versión pirateada del Sound Forge para editar los audios de muestra que vienen con el Windows Media.

Doble moral por todos lados.