Buscador:

2 ago. 2007

Más software libre para discapacitados

La madurez de un sistema operativo se constata cuando llega a todos los sectores, y Linux es un consolidado sistema de escritorio y de determinados tipos de servidores (computación distribuida, simulación, render). Uno de los sectores que menos en cuenta se tienen por los programadores es el de los discapacitados, y en esta mini-review vamos a ver las diferentes soluciones que nos ofrece Linux para cubrir los diferentes tipos de demanda en función de la dispacidad.

Vista

Brltty: Demonio que permite conectar y usar un teclado braile al puerto serie y usarlo en consola de texto.

http://mielke.cc/brltty/index.html

Festival: Es un sintetizador que reproduce textos en castellano e inglés que aparecen en pantalla. Está disponible para varias distribuciones, y si no, pues se puede compilar como aparece explicado en su web. http://mielke.cc/brltty/index.html Gnome-speech: Es una librería que facilita la programación de software basado en librerías Gnome con funciones para producir voz a partir de texto.

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-SVN/gnome/gnome-speech.html

Gnopernicus: Pack de utilidades compuesto de una lupa ampliadora de pantalla, lectura de pantalla con voz mediante el sintetizador Festival, y uso de un teclado Braile para mostrar la salida texto. http://www.baum.ro/gnopernicus.html Kmagnifier: Es la lupa que nos viene con el kde-base.

Screader: Sintetizador de voz que reproduce el texto y los caracteres que aparecen en la consola. http://leb.net/pub/blinux/screader/ XZoom: Otra lupa disponible para cualquier distribución con servidor gráfico. http://linux.about.com/cs/linux101/g/xzoom.htm SVGATextMode: Ajusta el tamaño de las lineas de texto en consola en tarjetas SVGA modificando el tamaño de la fuente, el cursor, la sincronización de H/V. http://freshmeat.net/projects/svgatextmode/

Movilidad

Dasher: Sintetizando bastante se trata de un programa que permite sustituir la escritura del teclado por movimientos de ratón de la siguiente forma

“utiliza la inteligencia artificial basada en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes “gr”, salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e, i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto, el programa aunque permite seleccionar cualquier la letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Por otra parte, escritas las primeras letras, se puede adivinar con un diccionario la palabra que se está escribiendo, de modo que una vez descubierta la palabra, las letras que faltan aparecen consecutivas para su rápida selección mediante el “clik” del ratón.” Cita de Laflecha.net

http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/

Gok: Es un teclado virtual que controla todas las funciones de las aplicaciones Gnome, insertar carácteres especiales o escribir documentos de texto con el ratón.

http://www.gok.ca/

XVoice: Reconoce la voz y permite tanto realizar dictados como controlar algunas aplicaciones del servidor gráfico mediante la voz. OpenMindSpeech: Aplicación de reconocimiento de voz que pretende ser compatible con KDE, Gnome y todas las aplicaciones existentes para Linux. Es un proyecto ambicioso pero al parecer (por la ausencia de noticias en la web) esta parado… http://freespeech.sourceforge.net/

Otros desarrollos

Lazarux: Es una distribución GNU/Linux operando desde un Live-CD, adaptada a las necesidades informáticas de eficientes visuales de habla hispana, que incluye un amplio conjunto de aplicaciones accesibles y un motor de voz totalmente en español. Aparte de las herramientas habituales de ofimática, Internet, multimedia, etc… incorpora xmag, Emacspeak, lupa, teclado en pantalla, Xzoom, Yasr, Dasher, sintetizador de voz y Gnopernicus que se activa desde la carga inicial, con lo cual podemos controlar el sistema desde el inicio. Descarga de la distro.

Hace tiempo se publicó una interesante entrevista a los desarrolladores de Lazarux.

Oralux: Otra distribución que actualmente se encuentra parada desde Abril de 2007. Esta basada en Knoppix y se le han añadido Emacspeak, Yasr, Speakup y sintetizadores en inglés, francés, alemán, portugués, ruso, español. Más información la web del proyecto.

Fuentes: http://accessibility.kde.org/
http://www.lazarum.com/
http://developer.gnome.org/projects/
http://barrapunto.com


Y aquí un vídeo de un discapacitado grave haciendo unas partidas brutales al Unreal o al Quake, no se, pero es alucinante la destreza con la que maneja el personaje. Al parecer la empresa Assistivetech diseñó el sistema de juego.


Fuente: SomosLibres.org.

No hay comentarios: