Buscador:

20 ago. 2007

La mandíbula como mando a distancia

Fuente: HispaMp3.

Unos investigadores japoneses han anunciado el desarrollo de un nuevo tipo de mando a distancia que utiliza la detección de movimientos de la mandíbula para dar instrucciones simples a un reproductor de música o a otro aparato electrónico.

(AFP) - El sistema se presenta bajo la forma de unos cascos y se pone sobre las sienes o como un accesorio a fijar sobre las patillas de las gafas.

Unido a un aparato electrónico, permite ordenarle tres o cuatro tipos de acciones diferentes sencillas, como "lectura, stop, adelante, atrás" en el caso de un lector de música. Apretando los dientes de la izquierda, apretando los dientes de la derecha o moviendo la mandíbula de otra manera es como se dan las instrucciones.

"Es posible así controlar un instrumento sin utilizar las manos", explicó a AFP Fumio Miyazaki, ingeniero de la Universidad de Osaka (oeste) y uno de los creadores del concepto.

Unos sensores por infrarrojos detectan las variaciones que se producen al nivel de las sienes cuando el sujeto abre y cierra la boca, transformando esta señal en una instrucción eléctrica.

Para que sea entendido por el dispositivo, el movimiento de la mandíbula debe durar casi un segundo, de forma que se diferencien los gestos que se hacen al hablar, al comer o al mascar un chicle.

"Este sistema permitirá por ejemplo dar órdenes a su reproductor de música o teléfono móvil teniendo las manos libres. Permitirá también a las personas minusválidas mover su silla de ruedas", precisó el investigador.

No hay comentarios: