Buscar

2007/08/13

Escaneo de puertos mediante ficheros Flash

Fuente: Kriptopolis.
Los hechos: cualquier película Flash (una inocente animación, una demo de un programa, un banner, la cabecera animada de un sitio web...) es capaz de escanear los puertos TCP abiertos en tu máquina.
"Ah, bueno, pero yo tengo un cortafuegos que me aisla del exterior..."
Pues lo siento, pero sigues siendo vulnerable. Los puertos analizados son los del propio host donde se visualiza la peliculita. Es decir, que aunque estés usando NAT y salgas a Internet con la IP que sea, se puede escanear tu localhost 127.0.0.1...
La causa: una fallo de diseño en el manejo de sockets en ActionScript 3, que permite saltarse el modelo de seguridad sandbox de Flash.
Sistemas afectados: según el descubridor, se ha comprobado con Flash Player 9 en Windows XP SP2 (con Explorer y Firefox), en Mac OS X 10.4 (con Safari y Firefox), en Ubuntu y Solaris 10 (con Firefox). Yo mismo lo he comprobado también en Arch Linux con Firefox y Epiphany. Una vez más, parece que Opera se salva. Tampoco me ha funcionado la demo con Konqueror ni con máquinas virtuales.
Solución: mientras Adobe no saque ninguna solución sólo cabe deshabilitar Flash o permitir Flash sólo a sitios fiables. También se puede prevenir con NoScript y desinstalando Flash Player 9 y volviendo a la versión 8.
La misma página que informa del bug incluye la demostración, que requiere habilitar Javascript y Flash.
No estaría mal que hicieráis vuestras propias pruebas y posteárais los resultados aquí.

No hay comentarios: