Buscador:

2 ago. 2007

El formato HD Photo de Microsoft podría convertirse en estándar

Lo propuso el Joint Photographic Experts Group, el comité responsable del formato JPEG. La iniciativa impulsaría el sistema Windows Vista, que posee soporte nativo para la especificación.

El Joint Photographic Experts Group, el comité responsable del formato de archivos de imágenes JPEG, comunicó ayer que entre sus líneas de trabajo figura la propuesta de convertir en estándar el formato HD Photo -elaborado por Microsoft inicialmente como Windows Media Photo-, bajo el nombre JPEG XR. La idea según el organismo es "proveer armonía e integración entre una amplia variedad de esquemas nuevos y ya existentes para codificar imágenes, con el objetivo de permitir el diseño y la distribución del más amplio rango de aplicaciones para imágenes, en diferentes plataformas y tecnologías".

A través de un comunicado, Microsoft le dio la bienvenida a la decisión y aseguró que la estandarización de HD Photo asegurará que las compañías de cámaras digitales, impresoras, displays y software puedan desarrollar sus productos con mayor confianza, y una segura interoperabilidad. Debido a que Windows Vista posee soporte nativo para este formato, sin dudas se trata de un posible impulso para la compañía de Bill Gates.

"Microsoft está muy agradecido en que el grupo de trabajo JPEG esté considerando a HD Photo como un nuevo estándar, y estamos comprometidos en trabajar de manera cooperativa con JPEG y sus organizaciones de estándares afiliadas para asegurar que este formato resuelve las necesidades de la próxima generación de usuarios y fotógrafos profesionales", dijo Tom Robertson, encargado de Estándares e Interoperabilidad en Microsoft.

Uno de los aspectos clave para que el comité JPEG decida enfocarse en HD Photo como estándar, fue el compromiso de Microsoft en que sus patentes involucradas en la implementación de esta especificación estén disponibles sin cargo. "El compromiso de libre royalty de Microsoft ayudará al comité JPEG a fomentar una adopción extendida de la especificación y a asegurar que sea implementada por la máxima audiencia posible", dice el JPEG en su comunicado. "El comité JPEG anima a todos los participantes en estas reuniones a considerar este enfoque libre de royalties al ofrecer tecnología patentada como un candidato para la estandarización".

De ser aprobado formalmente el estándar de Microsoft, JPEG XR sería el nuevo paso del proyecto JPEG Systems, un foro para la estandarización de tecnologías con foco en las necesidades del mercado de la fotografía digital. Se estima que en octubre de este año se conozca el resultado, aunque en caso de que haya un nuevo estándar deberá pasar aproximadamente un año para tenerlo debidamente documentado.

Fuente: Canal Ar.

No hay comentarios: