Buscar

2007/08/22

Descargado un satélite desde un cable de 30 kilómetros de longitud

Fuente: HispaMp3.

Intentarán bajar a la Tierra carga de satélite con ayuda de cable ultraligero

Un grupo de científicos intentará bajar a la Tierra una pequeña carga de un satélite en órbita con ayuda de un cable ultraligero y superfino de 30 kilómetros de longitud, anunció hoy Alexandr Kirilin, director general de la compañía rusa Progress, diseñadora y constructora de aparatos espaciales.

(EFE) El singular experimento, denominado "Tros (Cable) VS-2", forma parte del programa que cumplirá el satélite ruso Fotón-M3, que será lanzado el próximo 14 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

"Este es uno de los primeros pasos para la creación de un nuevo sistema para bajar de la órbita contenedores con pequeñas cargas", dijo Kirilin en declaraciones a la agencia de noticias rusas Interfax.

Explicó que la idea, desarrollada por un grupo de estudiantes europeos, consiste en bajar una cápsula con carga con la ayuda un cable fijado en el Fotón-M3, del que se desprenderá una vez que se haya desenrollado en su totalidad.

"Las capas densas de la atmósfera frenarán la cápsula", agregó Kirilin, quien adelantó que en los futuros experimentos será aumentada la longitud del cable hasta 40 kilómetros.

De acuerdo con el semanario "Populiárnaya Mejánika", el cable, que en la práctica es un hilo, está confeccionado con un polietileno especial.

Según el director general de Progress, durante el primer ensayo se estudiará el comportamiento de la cápsula y el cable, así como su influencia en el satélite Fotón-M3.

No hay comentarios: