Buscar

2007/08/18

Descarga música Chilena... Gratis y Legalmente

Fuente: La Opiñon (los links estan en la pagina original).

Hace ya unos meses el Sello Alerce, uno de los más antiguos e importantes sellos nacionales, con una trayectoria de más de 30 años apoyando la música local y que cuenta con uno de los catálogos más importantes del país, ha decidido lanzar todos sus singles bajo licencia Creative Commons Chile.

Dentro del catálogo de singles podemos encontrar temas de Patricio Manns, Francisco Villa, entre otros más. Los singles han sido publicados con la licencia de Creative Commons Chile 2.0 Reconocimiento, No Comercial, Sin Derivar. Esta fue una movida totalmente inédita en el mercado chileno. El Sello Alerce ha publicado en su sitio web los singles de sus artistas en formato MP3 y distribuidos por podcast

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons, traducido literalmente como "Comunes Creativos", es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation (Sin embargo no es un tipo de licenciamiento de software libre).

La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Existen varios países que están involucrados en el proceso, entre ellos Chile.

No hay comentarios: