Buscar

2007/08/09

BitTorrent cierra su código

El código de la última versión del popular software P2P no será difundido entre los desarrolladores.
El software seguirá siendo gratuito, pero no será lanzado bajo licencia de código abierto.
Ashwin Navin, presidente de BitTorrent, ha explicado este cambio diciendo que lo que ha ocurrido con las versiones anteriores es que la gente cogía el producto, lo volvía a empaquetar y, o bien cobraba por él o bien lo cargaba con spyware. En una entrevista publicada en Slyck.com, Navin aseguró que su empresa ha recibido múltiples llamadas telefónicas de gente que decía haber pagado por BitTorrent. Otra de las razones que esgrime Navin es que el nuevo BitTorrent, el 6, se basa en uTorrent, el cliente de BitTorrent más popular y que siempre ha sido de código propietario.
Para aquellos desarrolladores preocupados por no poder seguir al tanto de los últimos desarrollos del protocolo, Navin aseguró que se podrá aún conseguir las especificaciones de las últimas extensiones del protocolo a través de una licencia SDK.
BitTorrent debe su popularidad dentro de la comunidad P2P a su naturaleza abierta. Lo que empezó siendo un cliente de intercambio de archivos desconocido se diversificó rápidamente en una gran variedad de aplicaciones. Los desarrolladores podían coger el código fuente de BitTorrent e innovar con creaciones propias, entre las que se incluyen desarrollos como Azurues, BitComet, Transmission y por supuesto uTorrent. Está claro que este cambio de estrategia no va a gustar a más de uno.
Fuente: the INQUIRER.

No hay comentarios: