Buscar

2007/07/28

Usuarios chilenos se oponen enérgicamente a acuerdo entre el Gobierno y Microsoft

SANTIAGO.- Con horror e indignación los usuarios chilenos que transitan por la blogósfera recibieron ayer la noticia respecto a un convenio que firmó el Gobierno de Chile y Microsoft.

Se trata del Acuerdo Marco de Cooperación, el que fue firmado el 9 de mayo pasado entre el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.

Más allá de tratarse de una instancia de cooperación mutua, y según publicó la bitácora El Francotirador , se trata del Acuerdo Marco de Cooperación que compromete a nuestro país desde el ámbito estatal hasta los propios ciudadanos.

Christian Leal, autor del espacio virtual donde se generó la denuncia, cita una intervención del senador Alejandro Navarro en la Cámara Alta en la que comentó sobre los beneficios a los que accedió la multinacional sin mediar licitación alguna.

El programa fija el desarrollo de proyectos en distintas áreas, “como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el Injuv”, dice Leal.

Además del uso de la plataforma de Microsoft para todos los entes gubernamentales, la compañía tendrá preferencia para ejecutar programas destinados a las pequeñas y medianas empresas, como así también el estudio de los sectores productivos más relevantes de nuestro país para ofrecerles las soluciones acordes a su realidad.

La blogósfera se levanta en contra del acuerdo

Por supuesto, los blogueros reaccionaron rápidamente y, aparte de abultar a cada minuto el número de comentarios en el post que trata este tema, ya se han abierto páginas para que se termine con el acuerdo.

Una de ellas es No al acuerdo Microsoft/ Gobierno de Chile, en el que se puede firmar un libro contra el documento suscrito, además de contener el texto completo del mismo.

En el Frente de Liberación Digital existen varias formas de participar, como inscribirse en una lista de correos, además de ofrecer un blog con las últimas novedades y reflexiones.

También el espacio Chile no se vende protesta abiertamente, además de hacer algunas bromas con montajes fotográficos respecto al tema, por ejemplo, cambiando la estrella de nuestra bandera por el logo de Microsoft.

Algunos puntos polémicos

El acuerdo contempla, por ejemplo, becas a jóvenes desempleados que cierran las puertas al aprendizaje de otras plataformas.

También menciona el “domicilio digital”, uno de los puntos más graves según Leal, en el que todos los chilenos tendrán centralizada su información a través de los servicios “Live” del gigante del software, datos que serían otorgados por el Registro Civil y lo que marcaría una clara violación a datos confidenciales.

Otro de los puntos es el “municipio digital”, el que no sería accesible para quienes no utilizan la plataforma de Microsoft y los que anularían a los productores de software nacionales para desarrollar otros programas con fines comunales.

En el área de la educación, obviamente, se proyecta usar sólo el sistema operativo de la multinacional pero, lo que es más grave, el sistema escolar debe costear el pago de las licencias.

Fuente: Corresponsal Ciudadano.

No hay comentarios: