Buscar

2007/07/27

Llega la autenticación dactilar

Hitachi anuncia la comercialización de un dispositivo de autenticación biométrica sin contacto de las venas de los dedos y de un kit de desarrollo de software (SDK).

El lanzamiento mundial ha comenzado en julio en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, entre otros mercados. Hitachi ha desarrollado el producto a partir de un modelo original diseñado para Japón, ya disponible en el mercado nipón desde octubre de 2006. El dispositivo permite proteger un ordenador personal frente al acceso no autorizado y la filtración de información identificando al usuario mediante las venas de sus dedos como clave para gestionar el procedimiento de acceso al equipo. Hitachi ha conseguido conjugar en este sistema de autenticación unas pequeñas dimensiones, una elevada precisión y un reducido coste empleando en su diseño un único chip LSI.

La unidad va acompañada de un kit de desarrollo para crear aplicaciones personalizadas o para integrar el dispositivo en las ya implantadas.
Tras varios años de investigación y desarrollo de la tecnología de reconocimiento de las venas de los dedos en el Central Research Institute de Hitachi desde 1997, la compañía ha registrado numerosas patentes. Al basarse en un patrón biométrico único y no suplantable, esta tecnología de autenticación imposibilita la falsificación.
En una sociedad de la información como la actual, en la que cada vez resulta más importante la ubicuidad, cada día se hace más necesario disponer de soluciones biométricas prácticas y precisas. El reconocimiento de las venas de los dedos no sólo constituye una respuesta eficaz a estas exigencias sino que posibilita el desarrollo de dispositivos de autenticación biométrica de aplicación en diversos ámbitos. Hitachi ya ha comercializado en Japón el sistema operativo así como varios dispositivos de acceso a ordenadores personales y de validación para cajeros automáticos en diferentes sectores. La unidad de validación para cajeros automáticos se está convirtiendo con rapidez en estándar de facto en Japón, país en el que en marzo de 2007 el 80 % de las instituciones financieras ya habían adoptado la tecnología de identificación biométrica de las venas de los dedos (según un estudio de mercado independiente sobre la banca encargado por Hitachi).
A medida que aumenta el grado de implantación de esta tecnología de identificación biométrica en Japón, también crece el interés en otros mercados. Hasta la fecha, Hitachi ha registrado un aumento en las ventas del dispositivo en el sureste asiático, incluido Singapur. Además, la compañía ha previsto aumentar su presencia en los mercados estadounidense y europeo, sobre todo en sistemas de control de acceso y otras aplicaciones afines. Hitachi ha implantado recientemente un sistema en la sucursal del Shinkin Central Bank en Nueva York.
Hitachi está concentrando sus unidades de negocio en la creación de soluciones que den respuesta a diversas tendencias de mercado que perfilan una sociedad de la información en la que prevalecen la seguridad, la comodidad y la ubicuidad, como ilustra la implantación generalizada de la identificación mediante las venas de los dedos como tecnología de autenticación biométrica.
* Hitachi se ha propuesto como objetivo vender 10.000 unidades al año en el sector de la seguridad en TI, campo en el que se prevé un considerable crecimiento.
* Esta tecnología de autenticación biométrica se basa en un mecanismo que emplea el patrón de las venas de los dedos como elemento biométrico para realizar la identificación. La configuración venosa de los dedos resulta imposible de falsificar porque las venas están dentro del organismo, a diferencia de lo que sucede en algunos de los actuales sistemas de identificación biométrica (por ejemplo, mediante reconocimiento facial, de huellas digitales o del iris), en los que sí se puede conseguir información biométrica de una persona sin su consentimiento. Sin embargo, como es imposible obtener la caracterización venosa de los dedos de una persona sin que ésta lo consienta, esta tecnología de reconocimiento es segura y precisa. En la práctica, el procedimiento de obtención de los datos se realiza sin contacto físico del dedo con el dispositivo. La caracterización venosa del dedo se detecta atravesándolo con un haz de luz, de modo que la imagen obtenida se procesa mediante un algoritmo especial que la transforma en información digital que puede almacenarse de diversas maneras. Se trata de un dispositivo compacto que puede utilizarse en distintos ámbitos, como el acceso a vehículos, la autenticación personal, el acceso a ordenadores personales o la validación de la identidad en cajeros automáticos.
Fuente: ProDownload.

No hay comentarios: