Buscar

2007/07/03

La SGAE culpa al desarrollo tecnológico de la piratería

Asociaciones defensoras de la propiedad intelectual relacionan la proliferación de las nuevas tecnologías con la decadencia del negocio.

El grupo de asociaciones formado por la SGAE, Promusicae, la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) y otras entidades ligadas a la protección intelectual denuncia que "el desarrollo tecnológico ha permitido y facilitado la creación y distribución de copias".

Los representantes de los autores consideran que la piratería ha experimentado un crecimiento abismal lo que hace que la industria audiovisual esté viviendo la amenaza más grave en toda su historia.

Estas conclusiones se obtuvieron en una jornada organizada para debatir los aspectos más importantes por los que atraviesa el sector. Según el comunicado la caída de la industria cinematográfica fue de un 6% en exhibición en salas y un 35% en el sector del vídeo durante 2006; el descenso de sus ventas globales fue del 17% , "una situación avivada por la presencia de las nuevas tecnologías", concluía.

Los datos que sustentan son de 132 millones de películas descargadas ilegalmente de Internet y un 48% de piratería en el comercio de videojuegos. El sector que la industria de los contenidos representa en España el 4% del PIB (unos 40.000 millones de euros),

El debate gira en torno a lo que es o no legal y las asociaciones denuncian que el concepto de "sin ánimo de lucro", plantea múltiples interpretaciones judiciales y policiales y "que ampara la práctica de la descarga de estos ficheros".

Ante el tráfico masivo de archivos en Internet se plantea el choque entre quienes defienden la propiedad intelectual y quienes sin embargo hacen negocio de ello, como se puntualizó en la jornada "con cada canción o película descargada, los operadores de servicios firman nuevos contratos y se venden más reproductores de video y de sonido".

Para los colectivos antipiratería el problema surge desde todos los ámbitos, poca claridad en el Código Penal y un canon digital que, según la Directora Antipiratería de NBC Universal, Bárbara Navarro,"sólo ha provocado enfrentamientos entre grupos, dejando a un lado problemas más importantes y urgentes que resolver. Esto nos deja en una situación de fuera de juego".

Fuente: vnunet.es.

No hay comentarios: