Buscar

2007/07/06

GNU/Linux, Software Libre y Open Source en los hospitales

SaluX es la distribución GNU/Linux oficial del Grupo BioLinux, basada en Debian, orientada al área salud y especialmente diseñada para correr en centros hospitalarios. Disponible en http://www.salux.org.

CD-Medic es otra distribución basada en Knoppix con varios simuladores de imágenes medicas, visor DICOM y sistema de PACS. Disponible en http://cdmedicpacsweb.sourceforge.net/cdmedic/es/index.html . Entre las aplicaciones que incluye destacan: Amide (fusión de Imágenes), Aeskulap (visor DICOM), Xmedcon (conversor de formatos), AFNI (análisis y visualización de FMRI), DICOM a Analyze/SPM autoconversor, OpenOffice 2.0 (suite ofimática), Corrector Ortográfico Médico, CUPS (gestión de impresión), Mozilla Firefox (navegador), Thunderbird (correo), Gimp (retoque fotográfico), Imagemagick (retoque fotográfico), XSane (escaneado), VLC (reproductor de vídeo) y Xmms (reproductor de audio) entre otros.

También se encuentran al alcance otras aplicaciones específicas como Odontolinux, un software de gestión para consultorios dentales, escrito en PHP4 y que utiliza PostgreSQL como gestor de bases de datos. Más información en http://sourceforge.net/projects/odontolinux/.

GNU Dental es un conjunto de herramientas de gestión de prácticas dentales de fuente abierta. Inspirado en la reconocida aplicación dental abierta, Dr. Jordan Sparks para sistemas Windows. Más información en http://www.gnudental.org.

Care2x es otro desarrollo informático para hospitales basado en Apache, PHP y MYSQL. Disponible en español entre otros idiomas. Posee módulos de admisión y registro de pacientes y profesionales, manejo de stock de farmacia, turnos y prácticas de laboratorio y radiología entre otros. Obtenga más información en http://sourceforge.net/projects/care2002/.

OpenClinic combina soluciones open source para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta y gratuita. Es capaz de funcionar en cualquier servidor web que soporte PHP3 o PHP4, sin ningún tipo de problemas o requerimiento especial. Su interfaz de usuario es fácil de utilizar, con un panel de administración simple y una sección de ayuda siempre a mano. Entre sus funciones destacan: la administración de archivos médicos, generación de informes, administración de miembros, roles, etc. Más información en http://openclinic.sourceforge.net/openclinic/index.html.

OpenVista es una versión abierta de Vista, sistema informático de los VA Hospitales de Estados Unidos para la gestión de registros médicos electrónicos. Disponible en http://medsphere.org. En esta línea, Worldvista ( http://www.worldvista.org/) es otro sistema de gestión, con el 70% de sus módulos en español.

MediTux es un sistema de registro dirigido a terapias intensivas, basado en Java (JDBC) y MySQL. Más información en http://meditux.sourceforge.net. Omega también es un sistema de registro médico que utiliza MySQL (http://home.clara.net/finch).

Fuente: Centro Internacional de Referencias Linux.

No hay comentarios: