Buscador:

30 jul. 2007

Gnu/Linux en el estudio de grabación

Hace algunos años era imposible imaginar a Gnu/Linux como una plataforma para utilizar profesionalmente grabando música.


Pero eso ha cambiado. Actualmente existen muchos proyectos de calidad profesional que pueden estar a la altura de las circunstancias, y darle al usuario de Gnu/Linux lo que precisa.

En el mundo de la grabación actualmente se trabaja mucho con plugins, y Gnu/Linux permite manejar plugins diseñados para otras plataformas a través de proyectos como fst, que a través de un SDK de Steingberg y Wine, permite emular a la perfección los plugins ( sintetizadores, efectos, racks ) diseñados para otra plataforma. No solo que los emula, sino que en su mayoría son perfectamente funcionales, y trabajan como una aplicación más dentro de Jackd.

¿ Qué es Jackd ?, Jackd es el servidor que permite trabajar con Música en Gnu/Linux, con baja latencia, y que permite redireccionar entradas y salidas, ya fueran del tipo hardware o bien software, de una aplicación a otra.

Por ejemplo: conecto la línea de entrada de mi placa de sonido a la entrada de un plugin VST que me permite aplicar una distorción y un flanger, luego redirecciono a través de Jackd, la salida de dicho sintetizador ( la entrada de la placa + los efectos ) y la "conecto" a un track del daw Ardour 2, y comienzo a grabar.

Otro ejemplo podria ser escribir en un secuenciador como Rosegarden una línea de guitarra, conectarla a un soundfont general midi a través de Qsynth, y desde allí conecto la salida hasta la entrada del mismo efecto, y desde allí lo redirecciono hasta Ardour. ¿ El resultado ?, las notas midi que salieron como audio, fueron procesadas como audio a través de la salida de Qsynth, se le agregó el efecto del plugin, y desde allí entraron como audio al daw. Lo cual no hace la gran diferencia, pero puede mejorar notablemente la calidad de sonido un poco irreal de los instrumentos midi del soundfont, y permite así, tener un sonido más realista para la maqueta que estamos armando.

Entonces, tenemos un daw ( digital audio workstation ) profesional, con soporte ilimitado para tracks, y con muchas capacidades profesionales. La versión nueva de Ardour, la número 2, es notablemente mejor que la anterior y es una opción notable para trabajar con música en Gnu/Linux.

Ardour actualmente tiene soporte de diferentes empresas que fabrican audio, algunas de ellas muy importantes, además de tener el soporte de uno de los más prestigiosos institutos de Música del mundo. Lo importante: el desarrollo sigue y seguirá siendo GPL.

En su versión nueva, Ardour permite incluir soporte para vst. Lo que no es estrictamente necesario, ya que perfectamente se pueden utilizar los plugins sin compilar el soporte integrado. Pero es una opción más.

En lo que respecta a Midi, la delantera la lleva Rosegarden. Rosegarden es una aplicación desarrollada en Qt, que permite trabajar con un secuenciador, profesionalmente de manera similar a Reason o Sonar, con la diferencia de que Rosegarden no ofrece plugins externos.

De todas formas, al acostumbrarse a trabajar con Rosegarden, dificilmente dejen de usarlo, ya que es muy estable, y si bien no es fácil de usar, con un poco de práctica se puede trabajar perfectamente bien. Rosegarden tiene secuenciador, permite trabajar con diferentes sitentizadores ( incluyendo plugins vst ), y también soundfont general midi, a través de Qsynth por ejemplo, con la posibilidad de elegir diferentes patches y configuraciones.

Además, Rosegarden permite exportar el archivo Midi que grabaron con su interface hacia algun programa de edición de partituras, lo que lo vuelve muy flexible y profesional. Por otra parte es posible exportar e importar archivos Midi, y funciona perfectamente. Lo que lo vuelve útil y apto, por ejemplo, para trabajar en un proyecto con gente que trabaja en otros sistemas operativos y con otros programas, pero dentro del estandard Midi.

Otra de las aplicaciones principales en el montaje del estudio para Gnu/Linux, es QJackCtl, que es una aplicación gráfica o GUI para manejar las conecciones y la configuración de Jackd.

Jackd soporta más de una placa de sonido, y también diferentes funcionalidades profesionales, como baja latencia y alta calidad en la grabación y reproducción.

Hay muchas más aplicaciones que trabajan con Jackd, como el impresionante editor de audio ReZound. Todas las aplicaciones que menciono estan en constante desarrollo ( lo que es muy importante ), y tienen también interesantes listas de correo en donde uno puede plantear sus dudas. Pero, en general, son aplicaciones maduras que funcionan muy bien y que no es tan necesario recurrir a terceros para lograr que funcionen bien. Mucho más si utilizan los paquetes disponibles para su distribución.

Yo les hablé de Qsynth, Qsynth es un sintetizador que toma muestras de archivos SoundFont, y que permite ser controlado a través de Jackd, por una interface Midi o por otro programa. Entonces, lo que yo hago es cargar el archivo SoundFont general midi de mi placa de sonido, en Qsynth, y al iniciar Rosegarden, automáticamente la aplicación lo reconoce como un instrumento general midi, y lo utiliza para la reproducción de archivos Midi. Muy útil y cómodo, y funciona bárbaro.

Existen muchas más aplicaciones para Gnu/Linux, que van desde metrónomos como kmetronome, hasta otras más importantes como Lash ( necesaria para algunas de las aplicaciones que usamos ) y también otras muy usadas como JaMin, que es una suite de mastering profesional para Gnu/Linux.

Hay también muchos sintetizadores GPL, y proyectos como lenguajes de programación relacionados con música, y muchas cosas más, que quizás veamos en otro post, pero que ya son conceptos más particulares y no tan generales dentro de la música.

Con las aplicaciones que les comenté tienen para trabajar perfectamente con su banda, con su nueva composición, o con lo que tengan ganas.

Pero, no voy a olvidarme de lo principal. El kernel y ALSA. El kernel Linux y su gran desarrollo permite tener soporte para mucho hardware, y a través de ALSA es posible tener un funcionamiento al 100 % de muchisimo hardware profesional y semiprofesional. No me vengan con eso de que es dificil o imposible configurar la placa de sonido en Gnu/Linux porque es mentira, dejemonos de joder. No será al 100 % el soporte, pero ALSA es mantenido y va a pasos agigantados.

Si querés usar una placa profesional en Gnu/Linux es tan simple como leer un rato y ver cuales estan soportadas perfectamente por el kernel. Conozco tipos muy grossos, que la tienen muy clara en Gnu/Linux y que tienen estudios grandes, pero muy grandes, en Estados Unidos y trabajan con un hardware que nosotros ni sabemos que existe, y trabajan con Gnu/Linux.

Entonces gracias al gran funcionamiento y estabilidad del kernel, junto con el driver ALSA que soporta cada vez más placas y mejor, vamos por el buen camino.

¿ Qué falta ?, quizás que algunos fabricantes liberen software para Gnu/Linux, que uno pueda comprar y utilizar. Hay mucha gente que no quiere sentarse a aprender, y que son fanáticos de tal aplicación, y se quedaron con ella.

Pero, por favor, basta de decir que Gnu/Linux es dificil o complicado, o que solo los geeks lo hacen andar. Actualmente, hay también, muchas distribuciones dedicadas a la música, incluida ubuntu studio, cuya idea es : te bajo, te instalo, y te uso. Nada más, y con los kernels nuevos y optimizados para audio, es una gran ventaja ya que por un lado van a encontrar a todo el hardware sin problemas, y también les van a configurar la latencia de un modo adecuado. Si les gusta más pelearse con su distribución, empiecen a instalar paquetes, o a bajar y compilar, que también es muy grato.

Por el momento, te sugiero que reevalues la posibilidad de usar Gnu/Linux en tu estudio. Yo en el mio, lo tengo. Además con Xorg es posible trabajar con dos monitores LCD, o más, algo muy usado profesionalmente.

Fuente: Circo Linux.

No hay comentarios: