Buscador:

2 jul. 2007

España: Programar con Linux en la PS3 tiene premio

SANTANDER.- La cita será el próximo mes de septiembre en el campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (UIMP). Se convoca bajo el nombre de I Olimpiada Informática Universitaria Cell+Linux y anuncia que acogerá pruebas como programación básica y avanzada en Linux sobre el procesador Cell y un concurso de programación en Linux para ejecutar en PlayStation3.

Ángel Martínez Navarro, presidente de la Academia de Expertos de Tecnología de IBM y director de esta iniciativa explica que, realmente, "esto no es, en sentido estricto, ni un seminario, ni un curso, ni una mera convocatoria de premios". La intención, admite, es hacer del evento "un escaparate del Cell, una presentación en sociedad".

Los más de 200 millones de transistores de este microprocesador lo convierten en "un hito" en microelectrónica. "Lo importante ahora", apunta este responsable de la multinacional, "es extender el conocimiento sobre su arquitectura y modelos de programación, entre las personas que en unos años serán los responsables de idear, diseñar, construir y comercializar sus aplicaciones". Éste, recalca, "es el verdadero objetivo".

IBM pretende "fomentar" el uso del microprocesador Cell entre los futuros profesionales de las tecnologías de la información. Para ello la UIMP creará un "punto de encuentro" en el que estudiantes y profesores de las escuelas técnicas tengan "la oportunidad de obtener información de primera mano sobre las características del Cell y su uso productivo", subraya Martínez Navarro.

Entre los ponentes y profesores habrá expertos de diversas universidades, del Centro Internacional de Referencia Linux o del Barcelona Supercomputing Center, entre otros.

Una de las dudas es, ¿por qué se ha escogido el sistema Linux? A juicio de este experto la simbiosis entre Cell y Linux "es perfecta". Este sistema operativo, "permite a Cell dar lo máximo de sí mismo, y Cell permite a Linux demostrar y consolidar su capacidad para entornos multiprocesador". Además, añade, "el debate sobre la madurez y viabilidad de Linux ya se superó hace mucho tiempo". Linux, opina, "es hoy un sistema operativo robusto, estable y ha ido madurando a lo largo de los años un eficaz soporte para multiprogramación, soporte que se adapta especialmente bien a las características del Cell".

El reclamo de la la PS3

Martínez Navarro recuerda que el microprocesador Cell es fruto de "un esfuerzo conjunto entre IBM, Toshiba y Sony". Su plataforma de lanzamiento fue la PS3 y lo cierto es que hoy por hoy son las aplicaciones de juegos las que demandan una mayor potencia de cálculo. El liderazgo de Sony en el mercado de las videoconsolas, "proporciona un excelente punto de partida para la comercialización de Cell".

Esto explica que la PlayStation 3 aparezca también como reclamo en esta Olimpiada Informática. Los alumnos que se inscriban en dicho encuentro (a través de la página Web de la universidad) podrán participar en un concurso de proyectos de programación en Linux para instalar y ejecutar en PS3. Los participantes deberán enviar sus proyectos antes del 24 de agosto de 2007 en soporte CD a la Secretaría General de la UIMP.

Los mejores serán presentados durante los días en los que se va a celebrar el seminario —entre el 12 y el 14 de septiembre de 2007— y tres de ellos recibirán un premio en metálico (3.000 euros el primer clasificado, 2.000 el segundo y 1.000 el tercero). Para la selección del ganador, avanzan los organizadores, la clave estará en la "innovación en el uso de la tecnología disponible e innovación en las posibles aplicaciones que se deriven del desarrollo presentado".

El responsable de IBM puntualiza que, "claramente el Cell no está limitado a un 'hardware' específico" como puede ser el de la videoconsola. En principio, "cualquier plataforma 'hardware' que tenga necesidad de generar gráficos de altas prestaciones es susceptible de ser alimentada por este procesador, y entre ellas se encuentra por supuesto el ordenador personal".

Bajo su punto de vista, "la aplicación más inquietante será la que elimine la distinción entre el mundo real y el virtual, y el Cell tiene la posibilidad de hacer que esto sea cierto. Sus capacidades de generación de gráficos harán prácticamente imposible distinguir una secuencia de vídeo auténtica de otra que sea generada por algoritmos de programación en tiempo real".

Con todo, el mercado ha empezado ya su andadura por otras líneas. En concreto, ya se sabe que Toshiba está liderando este tipo de iniciativas. "Su papel de codesarrolladora del Cell y su reconocido prestigio en electrónica de consumo la ponen en una posición ideal para sacar al mercado nuevos dispositivos en torno al Cell", especifica Martínez. Aunque todavía no hay ningún producto comercial, "ya se habla de televisores o teléfonos móviles, como posibles receptáculos para este 'chip'".

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: