Buscar

2007/07/18

El acceso a Internet por la red eléctrica llegará en 2008

Compañías de electricidad y telcos prueban en la Argentina una tecnología denominada PLC que permite el vínculo a la red a través del enchufe tradicional. El desarrollo promete rentabilidad a baja inversión y permitiría que cooperativas y operadoras sumen más penetración en el interior del país

Distribuidoras de energía eléctrica y operadoras de telefonía prueban en el país una tecnología para ofrecer acceso de banda ancha a Internet a través de la red de electricidad en hogares y empresas.

El objetivo de estas compañías es comenzar la comercialización del servicio a partir de 2008. Para ello, mantienen contactos con diferentes empresas que desarrollan los equipos capaces de brindar la prestación.

La tecnología que permite el acceso a la red a través de las líneas eléctricas de media y baja tensión para la provisión de servicios de comunicación y el transporte de datos por los protocolos de Internet (IP) se denomina PLC (por Power Line Communication), y ya se utiliza en Brasil, España y Francia.

“La convergencia en las redes de comunicaciones y la creación de contenidos por parte de los usuarios exige una velocidad de transferencia amplia y estable, y eso es lo que garantiza usar la red eléctrica para transmitir datos en banda ancha”, explicó a Infobaeprofesional.com Adrián Liotine, gerente de Marketing en la Argentina de Schneider Electric, una empresa francesa que comercializa la solución para conectividad Ilevo.

El ejecutivo precisó que la tecnología PLC permite asegurar el vínculo a Internet en aquellos lugares a los que, por cuestiones de cobertura e inversión, la banda ancha por telefonía fija (ADSL) no llega.

“Igualmente, esta modalidad también es observada con interés por las telcos en tanto, al posibilitar un ancho de banda de 200 Mbps, el PLC aseguraría el rendimiento de la futura IPTV, esto es, la televisión a través de la banda ancha”, aclaró.

La posibilidad de dar conexión a Internet a través del tendido eléctrico comenzó a ser explorada a fines del año pasado por Edenor, la empresa de distribución de energía en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esta tecnología, en el caso de las eléctricas, promete importantes ganancias a un bajo índice de inversión.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron a este medio que Edenor continúa "en etapa de pruebas, siempre en términos de ensayo y error". Y evitaron pronunciarse respecto a la disponibilidad en el corto plazo de un servicio de internet por tendido eléctrico auspiciado por esta empresa.

Negocio
Victor Caseiro, director de negocios de la división “Ilevo” de Schneider Electric, comentó que la prestación puede reportarle rápidas ganancias a aquellas distribuidoras que opten por adicionar el PLC a su tradicional servicio de prestación de energía.

En épocas de tarifas congeladas, el recurso permite augurar una alta rentabilidad a una inversión claramente menor. Esta perspectiva es evaluada por las prestadoras de Buenos Aires y, quizás con mayor atención, por las cooperativas eléctricas del interior de la Argentina.

El ancho de banda que ostenta el PLC les permitiría no sólo brindar internet, sino también montar sus respectivos servicios de telefonía y datos.

Las cooperativas ven esto con buenos ojos en tanto las organizaciones que sumaron telefonía a la prestación de electricidad lograron quedarse con más del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones en sus áreas de desempeño.

“Pero el espectro de negocios es más amplio, y puede darse que una telco alquile la infraestructura de una eléctrica. El PLC también tiene llegada a mercados verticales en tanto puede resolver problemas importantes como, por ejemplo, la conectividad en hoteles de muchas habitaciones”, dijo Liotine.

El ejecutivo aseveró que la explotación comercial del PLC también puede llegar a segmentos como el retail en tanto “en algún momento se dará que el usuario se dirija a un local para comprar un módem y armar su propia red hogareña”.

Características
Como ya se explicó, a través del PLC los usuarios pueden utilizar servicios de internet, telefonía y televisión a través de todos los tomacorrientes de sus domicilios sin necesidad de otros cables aparte del tendido eléctrico existente en cualquier casa u oficina.

Desde Schneider Electric señalaron que, en cuanto a velocidad y seguridad, el PLC reúne las siguientes características:
  • Posee más de 200 Mbps de banda ancha siendo el sistema de mayor velocidad entre las tecnologías más utilizadas, comportándose como una verdadera red Ethernet con capacidad de enviar grandes volúmenes de información como Internet de banda ancha, servicios de telefonía IP y televisión de alta resolución.
  • Responde a los estándares de los equipos de transmisión de datos y convive con los demás equipos de la red con los mismos protocolos de management, monitoreo y seguridad que ellos.
  • En cuanto a seguridad, el PLC cumple con todos los estándares definidos por el IEEE en lo que a redes de datos se refiere. La tecnología contempla un sistema de datos encriptados y tráfico separado a fin de asegurar la navegación segura.

Esta tecnología opera a través de la red de 220 voltios y requiere de un decodificador capaz de transformar la señal que viaja a través del cable eléctrico en telefonía, internet u otra utilidad.

El decodificador en cuestión sólo exige ser colocado en cualquier enchufe habilitado con PLC para garantizar el vínculo a la red.

Este desarrollo se integra con cualquier tipo de infraestructura de comunicación existente, por lo cual opera sin inconvenientes en sitios dotados con fibra óptica, cableado estructurado, o conectividad de tipo Wi-Fi.


Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com

Fuente: INFOBAE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PLC hay que mirarlo con cuidadin, en las pruebas realizadas en españa se detectaron innumerables problemas de ruidos electricos, esto es, la transmision de datos por las lineas de tension, si no estan bien apantalladas.

Busca por google radioaficionados y PLC y veras que estos estan que trinan por culpa del mal uso del PLC.. ,-)