Buscar

2007/07/23

15 años del SMS

Los mensajes cortos, que aportan a las operadoras de telefonía móvil dos tercios de sus ingresos por tráfico de datos, cumplen hoy sus primeros 15 años de vida. Aunque el primer SMS comercial fue enviado en diciembre de 1992, el 23 de julio de ese año tuvo lugar la entrega del primer SMSC, la aplicación de software que gestiona el envío de mensajes a través de redes móviles. La versión original tenía capacidad para 10 mensajes por segundo. Actualmente se mandan casi 7.000 millones de SMS al día.

Aunque ahora los SMS son uno de los servicios más utilizados de la telefonía móvil (en algunos círculos, más que la voz), la función de mensajes cortos no estaba pensada originalmente para enviar texto de un abonado a otro, sino como medio para alertar a un usuario de ciertos sucesos de la red móvil, como la existencia de mensajes en el buzón de voz, o bien para otras funciones avanzadas. El Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por Short Message Service) ya se incluyó en las primeras especificaciones GSM de telefonía móvil digital, que datan de 1985.

Hoy hace exactamente quince años que salió al mercado el SMSC (Short Message Center) el software que las operadoras utilizan para gestionar el tráfico de SMS. La empresa que lo comercializa ahora es Acision, el nombre que adoptó el mes pasado la división de telecomunicaciones de la firma LogicaCMG, fruto a su vez de la fusión en 2002 de las empresas Logica y CMG. El primer cliente del SMSC fue la operadora escandinava Telenor.

El primer mensaje SMS comercial se envió el 3 de diciembre de 1992 a través de la red móvil de Vodafone en el Reino Unido, pero si bien llegó a un terminal móvil, se originó en un ordenador. El texto rezaba 'Merry Christmas', es decir, 'Feliz Navidad'. No fue hasta el año siguiente que se envió el primer SMS tecleado directamente en un teléfono GSM, y se dice que lo hizo Riku Pihkonen, un estudiante en prácticas en Nokia.

Según la consultora especializada Informa, durante el primer trimestre de 2007 se mandaron en todo el mundo más de 620.000 millones de SMS, un 50% más que durante el mismo periodo del año anterior. Dicho tráfico proporcionó a las operadoras unos ingresos trimestrales de 24.826 millones de Euros, que constituyen un récord histórico con un 23% de aumento respecto a 2003. El precio medio actual de un SMS en el mundo se estima en poco menos de 0,08 Euros, si bien de las cifras anteriores se desprende un precio unitario de la mitad (4 céntimos de Euro), fruto de las ofertas de paquetes combinados que realizan muchas operadoras.

Los SMS siguen constituyendo dos terceras partes de los ingresos por tráfico de datos de las operadoras móviles. Esos 160 caracteres son los bytes más rentables de todos los que transportan a través de sus redes.

Fuente: Yahoo! España.

1 comentario:

Mensajea Chatbots dijo...

Un excelente sistema para enviar y recibir mensajes de texto de celulares SMS es el de www.mensajea.net se los recomiendo.