Buscar

2007/06/06

Ubuntu planta cara a Windows

Este sistema operativo cuenta con dos grandes bazas: es gratuito y cualquiera que sepa puede modificarlo a su gusto.

La palabra es la abreviatura de una expresión en este idioma, que significa que una persona es como es gracias a los demás. Y como el lema encaja bastante bien con el espíritu colaborativo del software libre, se adoptó como nombre de una de las distribuciones de GNU/Linux que más éxito está teniendo por su sencillez de manejo.

En definitiva, Ubuntu es un sistema operativo, al igual que lo es Windows, pero basado en una filosofía muy distinta. Para empezar, es gratuito y se puede copiar libremente sin infringir ninguna licencia. Pero, además, cualquier interesado puede disponer del código fuente y modificarlo a su gusto.

Cada seis meses, de forma previsible y programada, aparece una nueva versión de Ubuntu, cuya numeración corresponde con la fecha. La actual es la 7.04, de abril de 2007. La próxima será la 7.10 y se liberará en octubre.

Inconvenientes

Ubuntu tiene un funcionamiento similar al de otros sistemas gráficos basados en ventanas, aunque, lógicamente, con sus propias particularidades. Una vez grabado en un CD, se puede arrancar con él y trabajar sin necesidad de instalarlo, pues todo se ejecuta desde el CD. Eso sí, los programas diseñados para Windows son sistemas diferentes y no funcionarán en Ubuntu salvo en algún caso, utilizando emulaciones.

Además, estas particularidades hacen que haya que reaprender a moverse por el sistema. Es cuestión de acostumbrarse, el mayor inconveniente es el que tradicionalmente han sufrido los diversos Linux: en algunos casos, la instalación de un periférico no es tan intuitiva como debería y hay que recurrir a la línea de comandos para configurarlo adecuadamente.

El inesperado batacazo de Vista

Microsoft ha presentado recientemente Windows Vista, su último sistema operativo. Le funcionó bien con Windows 95 y XP, pero con Vista algo está ocurriendo.

Por primera vez son las empresas, y no sólo algunos usuarios, las que optan por dejar de lado a Microsoft y elegir Ubuntu. Primero fue Dell, pronto Toshiba siguió sus pasos y sólo unos días después Fon anunciaba la migración de Windows a Ubuntu porque "funciona mejor".

Fuente: 20minutos.

No hay comentarios: