Buscar

2007/06/30

¿Lucha de Apple contra la “piratería”?

Hace algunas semanas, Apple se vio envuelta en una polémica que sigue dando mucho que hablar. Los responsables de la empresa habían anunciado a bombo y platillo el lanzamiento de su nuevo servicio iTunes Plus, a través del que sus usuarios podrían comprar canciones sin DRM, para poder utilizarlas sin restricciones en el dispositivo que cada uno elija. Sin embargo, pocos días más tarde algunos internautas descubrieron que esos temas llevaban información personal en su interior, como el email y el nombre de la persona que los descargó de la Red.

Pese a que la firma de Steve Jobs aseguró que no revelarían esos datos a terceros, los usuarios comenzaron a desconfiar y a pensar que se trataba de un sistema para luchar contra la piratería, ya que permitía conocer, de forma muy sencilla, quién había compartido ese archivo multimedia en concreto.

Las canciones, que son parte del catálogo de EMI, contienen estos datos sin encriptar, aunque Apple no ha querido especificar el por qué de su presencia en las canciones y cuál será su utilidad. Sin embargo, parece obvio pensar que si alguien pone en el eMule un tema que ha descargado de iTunes, cualquiera sabrá su nombre, y su dirección de correo.

De utilizar estos datos contra los internautas, la RIAA, SGAE o cualquier otra entidad de gestión de derechos de autor podría denunciarles con pruebas más que palpables de su implicación. Sin embargo, hasta ahora Apple nunca ha querido perseguir a aquellos usuarios que ponen canciones a disposición de terceros en programas P2P.

Pero no todo el mundo es tan optimista, y muchos expertos sí ven un interés velado de la compañía de la manzana por comenzar una lucha contra aquellos usuarios de iTunes que ofrecen su música a otros, pese al aparente poco interés de Steve Jobs por el DRM y otros sistemas de control.

Ya hay quien asegura que estas “marcas de agua” en las canciones de iTunes son tan solo el primer paso firme para controlar la llamada piratería, y frenar su evolución. Los rumores crecen por momentos en la Red, y todo apunta a que, de ser efectivo este sistema, otras compañías seguirán la misma línea de acción.

Fuente: BAQUIA.

No hay comentarios: