Buscar

2007/06/13

Los 10 empresarios más ricos del mundo tras las rejas

En la tristemente célebre lista a la que se le sumó Paris Hilton recientemente, también hay hombres de negocios que fueron encontrados culpables, en la mayoría de los casos, de fraudes millonarios. El top ten más vergonzoso

Entre las listas más exclusivas que elaboran los medios más prestigiosos del mundo, hay una a la que nadie quisiera entrar: se trata de la que enumera a las diez personalidades más ricas del mundo que se encuentran en prisión como consecuencia de sus fraudulentas maniobras.

La lista, elaborada por el diario británico The Times, se hizo luego de que la multimillonaria heredera de la cadena hotelera Hilton fuera puesta tras las rejas. La detención de Paris Hilton fue tan escandalosa que trepó hasta los titulares de los diarios más famosos del mundo.

El penoso top ten es encabezado por Bernard Ebbers, ex titular de WorldCom, quien está purgando una condena de 25 años desde marzo de 2005 por un fraude con una cuenta por 11 millones de dólares. La quiebra de la compañía constituyó la mayor bancarrota de una firma en la historia de los Estados Unidos. Ahora, purga sus años de prisión en el Instituto Correccional Federal de Oakdale, en Louisiana.

Otro de los hombres más ricos que cayó por esta causa es Scott Sullivan, gerente de Finanzas de WorldCom. Este hombre de confianza de Ebbers era el responsable final de las cuentas de la empresa. Debe cumplir una condena de cinco años por el desfalco, en el correccional de Jesup, Georgia.

En tercer lugar se sitúa Dennis Kozlowski, CEO de Tyco International. También fue encontrado culpable de realizar un fraude a su empresa por un valor de 150 millones de dólares. Su pena, hasta 25 años de cárcel, en un penal de Nueva York.

Mark Swartz es otro de los hombres más ricos del mundo que están cumpliendo sentencia en una fría celda de Nueva York. También está implicado en el fraude a Tyco International.

En quinto lugar figura Jeffrey Skilling, Director General de Enron, quien debe pagar una condena de 24 años. El megafraude de esta empresa llevó a la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y de 2 mil millones de dólares en fondos de pensión. Fue hallado culpable de fraude, conspiración y tráfico de información confidencial, entre otros delitos. El fundador de Enron, Kenneth Lay, también fue sentenciado, pero murió en julio de 2006. Skilling purga sus culpas en el Instituto Correccional Federal de Waseca, en Minnesota.

Andrew Fastow era el Director Financiero de Enron. Tendrá por delante seis años de "sombra" por su participación en el megafraude. Su condena está siendo cumplida en Louisiana.

En el séptimo lugar, figura Martin Grass, ex Director General de Rite Aid. Fue apresado en 2004 también por fraude. La justicia norteamericana lo encontró culpable y deberá estar en prisión durante siete años.

Sam Waksal, fundador de la empresa ImClone, también deberá estar "guardado" a la fuerza por siete años. Seis cuentas fueron halladas en su poder que estaban implicadas en maniobras de fraude. Fue encontrado culpable de este delito en octubre de 2002. "Quiero disculparme con toda esa gente que confió en mí y cuya confianza fue defraudada", dijo al final del juicio.

En noveno lugar, Carlton Cushnie, Presidente y Director de Versailles Group deberá estar al menos seis años en prisión. Ex donante del Partido Laborista, este británico también cometió maniobras fraudulentas a partir de su empresa financiera.

Por último, Nigel Potter, CEO de la empresa Wembley también fue uno de los casos más resonantes y cuyo final terminó con este millonario en la cárcel. Tres años son los que deberá purgar ante la justicia. Fue hallado culpable en agosto de 2005 por una corte norteamericana. Ahora está cumpliendo su último año de condena en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, según consignó el diario británico The Times.

Fuente: INFOBAE.COM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUe increible no? yo que a veces me quejo de que mis dias de trabajo tengan que ser dedicados al alquiler de departamentos en palermo y no a negocios multimillonarios...
pero bueno, leyendo este tipo de noticias, en algun punto me siento mas aliviada y disfruto de mi simple vida :)