Buscar

2007/06/28

IBM dice que se ha trasladado a la India porque hay "afán de superación y motivación"

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, ha dicho este miércoles en unas jornadas en Madrid que su compañía ha apostado por la deslocalización de empresas para buscar talento y conocimiento. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado por su parte que "acceder al ciberespacio no es tan difícil como aprender un idioma extranjero".

Moraleda ha iniciado las ponencias de las II Jornadas de Alfabetización Digital 2.0, organizadas por el foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (FIAP) junto con Red.es, hablando sobre "Sociedad, tecnología y conocimiento" en el contexto actual que "cambia muy rápido". La directiva de IBM ha destacado que "nunca antes hemos tenido tantos medios y herramientas para innovar, ni hemos vivido en una sociedad tan necesitada de esta innovación".
Ha señalado el "gran potencial de crecimiento que tiene la red" ya que los mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, que hay actualmente, constituyen sólo el 17 por ciento del total de la población. Desde el punto de vista empresarial, Moraleda ha indicado que a causa de las nuevas tecnologías, los modelos de empresas se polarizan hacia dos extremos: competir en valor y distinción o competir en precio, "pero todas las empresas, en cualquiera de los dos extremos, tienen que innovar".
La forma de lograr esta innovación, parte de las labores de formación, divulgación y talento que "entre todos tenemos que realizar", ha dicho señaló Moraleda al tiempo que ha aludido a la celebración de las jornadas como una "brillante y necesaria iniciativa". Esta búsqueda de talento y conocimiento es lo que ha llevado a IBM, según ha asegurado esta directiva, a la deslocalización de empresas y a contratar con empresas externas algunas actividades, que además de abaratar costes, encuentra más talento y motivación.

Ha expuesto el caso de las actividades que IBM ha trasladado a la India, donde "hay un gran afán de superación y motivación" que se contrapone con lo que ocurre en las economías más desarrolladas que "viven una cierta crisis de vocación" debido al confort y la cultura del bienestar en la que viven, ha asegurado Moraleda.
El titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas. Ha asegurado que puesto que conectarse a Internet es más fácil que aprender un idioma " debería ser mucho más fácil llevar el aprendizaje de forma masiva a mucha más gente. El ministro ha añadido: "En este empeño vamos a continuar, y si lo conseguimos haremos un mejor uso de las posibilidades que se pueden disfrutar tanto desde el punto de vista social y cultural como económico.

Fuente: Libertad Digital.

No hay comentarios: