Buscar

2007/06/04

Donde Windows vista cuesta US $3 y Linux es más caro

Por lo general, la mayoría de nosotros no relacionamos a la tecnología con el continente Africano. Muchas veces pensamos que en ese continente todo lo que hay es desierto, camellos y elefantes y ni por un segundo podríamos pensar que la tecnología a la que estamos acostumbrados está ahí. Lo cierto es que todo eso es un error, y por más increíble que parezca, hasta el software y hardware de última generación está presente. ¿Qué pensarías si te ofrecieran el DVD de Windows Vista a un costo de US $3? o ¿qué tal Windows XP por US $1.50?. Si se preguntan en dónde pueden conseguir el software a esos precios, la respuesta es Computer Village, localizada en el estado Nigeriano de Lagos; se trata de un mercado ubicado en Ikeja, la capital del estado, en donde se puede encontrar de todo, hablando de software; ya sea un administrador de base de datos, pasando por editores de imágenes, hasta sistemas operativos. No hay software que no puedas encontrar ahí, prácticamente su colección abarca todo lo que puedas imaginar.

Por supuesto, a esta fiesta de precios bajos no podía faltar el Open Source; aunque parezca una paradoja, el software de código abierto también tiene presencia en este mercado de los precios ridículamente mínimos. Tomemos un ejemplo; RedHat Linux, v10 que consta de 6 CDs cuesta entre US $5 y US $7; ¿Cómo va a ser que un software de código abierto sea más caro que uno propietario?; ¿RedHat cuesta lo doble que Windows Vista?. Pues resulta que los vendedores Nigerianos establecen el precio del software en función del número de discos que contenga, no por el tipo de programas que se venden. De esta manera, las distribuciones de Linux como Debian, RedHat o SuSE fácilmente triplican el costo de Windows. Incluso por US $2 se puede conseguir un CD de Ubuntu, que es completamente gratis; incluso se pueden pedir gratis desde la Web. A pesar de la relativa cercanía de Nigeria con Sudáfrica, pareciera que los vendedores están cobrando impuestos por transportación.

El problema es que en el África de estos días, sólo existe un concepto bien claro de lo que es el Software: Microsoft. No es sorpresa que el movimiento del Open Source y otras compañías haya dejado relegado a este continente. Es por eso que las personas creen que por ser el hombre más rico del mundo y por haber hecho su fortuna mediante la venta de Software, Bill Gates vende las mejores aplicaciones del mundo. Desgraciadamente no existe la cultura del software libre en esa parte del planeta, y aunque Sudáfrica ha comenzado a mostrar destellos, el resto del continente se encuentra en una situación en donde Microsoft y Windows son las únicas opciones.

Y créanme, esto no sólo pasa en África; pondré otro ejemplo. Aquí en México, específicamente en la capital del país, existe un “mercado” llamado Tepito; además de electrónicos se vende cualquier cantidad de productos pirata; ya sean colecciones musicales en formato MP3, o juegos para consolas de última generación, todo se encuentra aquí; no es difícil encontrar Windows Vista en DVD, completamente en Español por no más de $12 pesos mexicanos (US $ 1.10) o un CD con Windows XP por $8 pesos (US $0.6). Si alguien pregunta por Linux, seguro obtendrán un set con muchos CDs o un DVD, pero si cuestionan al vendedor sobre qué es Linux, en el mejor de los casos obtendrán una respuesta muy muy escueta y para nada útil de lo que ellos creen que es.

Sin embargo, existe otro lugar llamado “Plaza de la computación” ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, en donde se puede encontrar de todo; y al decir de todo me refiero que no importa qué tipo de software estés buscando, ni para qué plataforma lo desees, seguro está ahí. Comenzando con lo más esencial como Windows hasta aplicaciones menos usadas como Final Cut Studio para Mac. Todo a un precio de $70 pesos (US $6). Cabe resaltar que lo “menos grave” de esta situación, es que en México el software libre comienza a ganar un lugar importante, y ya existen varios movimientos que apoyan el software libe, por lo que en poco tiempo, espero, la cultura del software cambie un poco.

Todo este post es a raíz de uno que encontré a través de digg en donde se relata la situación en Nigeria, con la que comencé éste artículo. Lo de la situación en México ya es un agregado mío para compartirles cómo están las cosas en mi país. ¿Cómo es en su país?, ¿existe la cultura del software libre?

Fuente: bitperbit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acá en Buenos Aires, todavìa se puede ir por software al Parque Rivadavia, aunque los precios son un poco màs caros.

Y en muchísimas esquinas podés comprar películas estrenos en VCDs o DVDs por el equivalente de 2 ó 3 dòlares, respectivamente. Aunque puede que la calidad no sea la mejor.
Una entrada de cine de alguna apestosa cadena yanqui como Hoyts o Village no baja de los 3 ò 4 dòlares (hace mucho que no voy) así que es negocio.