Buscar

2007/06/21

¿Cuál es la razón de que Safari en Windows?

La gente lleva unos días preguntándose porqué Apple lanzó una versión fallona y con vulnerabilidades de Safari para Windows, y la respuesta es obvia.

El iPhone la necesita.

El culto de los fans de Apple parece estar centrando su atención en las ventajas del iPhone, y en ese amor ciego a todo lo que provenga de Cupertino se ignoran los talones de Aquiles, que de hecho son muy importantes. El teléfono es demasiado caro y está plagado de la tradicional infección DRM.

Efectivamente, el secreto más oscuro del iPhone es que es un dispositivo completamente cerrado a cal y canto, mucho más que los terminales ordinarios. Utiliza un arranque seguro. En esencia esto significa que cualquier imagen del sistema operativo que no esté certificada no podrá hacer que el teléfono arranque. Sin el SO no será posible iniciar programas, tanto si son hackeados como legales. Lo cual indica que estarás atrapado por tu propio hardware debido al hardware en sí mismo.

Apple es una empresa que basa su poder en controlar a todos sus usuarios y lo que es mejor para ellos, estén en lo cierto o no. El recienteo "cambio de opinión" respecto a los DRM no era más que una excusa barata para aumentar los precios y tratar de esquivar a la Unión Europea. Sus otras dos líneas de producto, el sistema operativo y el iPhone basan toda su existencia en las infecciones DRM.

De modo que ¿cuál es la razón de que tengamos Safari en Windows? La razón es que Apple permite así bloquear a los desarrolladores de terceras partes para que trabajen en el iPhone, y es una situación sin salida. No ocurre como con el iPod, y no habrá firmwares alternativos o formas de esquivar estas medidas, ya que estás ligado al hardware.

La única forma de ejecutar algo en el iPhone es a través de Safari o del SO propio del iPhone. Si quieres ejecutar esos mismos programas en tu PC, será necesario que tengas Safari en ellos, y por lo tanto, necesitarás a Apple. Para ofrecer soporte a la plataforma cruzada que Apple está implantando tenían la opción de hacer que funcionase con el otro 97% de ordenadores que existen, o bien usar el iPhone como llave maestra.

¿Qué os parece? Están tratando de usar el iPhone como impulso para desarrollar una nueva plataforma de desarrollo en los PCs. ¿Os acordáis de la última empresa que trató de hacer algo similar? Se llamaba algo así como Netscape si la memoria no me falla.

En cualquier caso, el lanzamiento de Safari no supone mucho más que el de ofrecer una plataforma de soporte para minimizar los efectos de una plataforma infectada de DRM y bloqueada por hardware como lo es la del iPhone. Aún así creo que se triunfará, pero es mi opinión: aunque el DRM no es una buena idea, los fans son los fans, y no suelen enterarse de nada.

Si creéis que Apple estaba tratando de ganarse a la gente con un navegador de segunda fila, volved a replantearoslo. La idea es propagar la enfermedad de una forma más llamativa y evitarse así el coste de incluir este software en un CD en la caja del iPhone.

Fuente: the INQUIRER.

No hay comentarios: