Buscar

2007/06/27

BBC acusada de dar ventaja a Microsoft

La BBC fue acusada de obligar al público a usar los sistemas operativos de Microsoft para acceder a su servicio digital iPlayer, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses.
El nuevo servicio tiene por objeto permitir la descarga de programas de televisión de la corporación británica que los usuarios podrán ver en un período de hasta 30 días.
El grupo de presión Open Source Consortium (OSC, por sus siglas en inglés), que realizó la acusación, dijo que presentará una queja formal contra la BBC ante la Comisión Europea.
OSC, integrado por organizaciones, empresas e individuos que proponen la adopción de programas informáticos de fuente abierta, plantea que como iPlayer inicialmente sólo funcionará en computadoras con sistemas Windows, le permitiría a Microsoft obtener ventajas competitivas sobre sus rivales.
La BBC dijo, en un comunicado, que el servicio también se adaptará a otros sistemas operativos, como Mac, pero que no le es posible decir exactamente cuándo porque muchas de las decisiones dependen de terceras partes.


Derechos de autor
En abril, la BBC decidió centrarse inicialmente en el desarrollo de iPlayer para Windows por la posición dominante de este sistema a nivel mundial.

Otra ventaja determinante, desde el punto de vista de la BBC, es que el sistema de Gestión de Derechos Digitales (DRM, por sus siglas en inglés) de Microsoft garantiza que los programas se borren después de un mes y no se puedan copiar a otros medios, como el DVD.
La corporación aseguró que el enfoque de sus servicios de internet siempre ha sido "agnóstico" en cuanto a las diversas plataformas, pero que está en la obligación de proteger los derechos de autor de los materiales que presenta.
"Nuestra capacidad de ofrecer este enfoque abierto dependerá de la disponibilidad de sistemas de DRM alternativos en el mercado", dijo la BBC.
Sin embargo, el presidente de OSC, Mark Taylor, señaló que la BBC "tiene la obligación de ofrecerle igualdad de acceso al público trátese de la plataforma que se trate".
Taylor añadió que sería "de interés público" permitir la descarga de programas sin las restricciones de DRM.
"En un mundo ideal, se eliminaría cualquier tipo de DRM", aseguró.
Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: