Buscar

2007/06/11

Argentina busca ganar mundial de fútbol de robots

El 12º campeonato se disputará en San Francisco y de él participarán equipos científicos de todo el mundo. Nuestro país cuenta con un equipo de larga y rica trayectoria. Vea a los jugadores en acción


Aunque no esté muy difundida, la robótica es una disciplina de vanguardia en nuestro país. Un ejemplo de ello son los resultados obtenidos por el equipo argentino Spiritual Machine en los campeonatos mundiales de fútbol de robots, en la categoría Simurosot

Hernán Freedman y Gonzalo Mon, dos ingenieros en electrónica, son los líderes de Spiritual Machine y deberán enfrentar a 23 equipos de universidades asiáticas, europeas y de América del Norte. En el campeonato desarrollado en 2006 en Alemania el equipo quedó eliminado en cuartos de final y otro equipo argentino resultó cuarto.

Todos los años, la FIRA (Federación Internacional de Fútbol Robótico Asociado) organiza el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots con diversas categorías en competencia. Esta edición se realiza entre el 14 y 17 de junio en San Francisco, Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, Telecom apoyará la presencia de Spiritual Machina, acompañando la difusión de las tecnologías de la informática y las comunicaciones ( TICs) en Argentina en sus diversas aplicaciones.

En la categoría Simurosot el objetivo es simular un partido de robots en una PC utilizando software desarrollado para representar el campo de juego, los robots y la pelota y fundamentalmente las estrategias de ataque y defensa. En cada juego compiten dos equipos de 5 jugadores.

La elección del fútbol no es casual. Esta actividad reúne características que posibilitan desarrollar y evaluar tecnologías que permiten a los robots desempeñarse en tareas tales como rescate, exploración, tareas en ambientes peligrosos, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc.

Simultáneamente se desarrollará el Congreso Mundial de Robótica donde el equipo argentino presentará un documento donde se explica su estrategia de diseño del software usado para la competencia.

Tanto el Congreso como el torneo permitirán atraer la atención de potenciales inversores de otros países sobre los adelantos y capacidades de desarrollo de software y aplicaciones disponibles en Argentina

Los integrantes del equipo Spiritual Machine cuentan también con el auspicio de la asociación Mensa (www.mensa.org). Mensa es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, con la intención de identificar personas de todo el mundo con elevado cociente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia.

Fuente: INFOBAE.COM.

No hay comentarios: